Asegura PF a homicidas / Resguarda Ejército a San Juan / Inversionistas apuestan a SJR 2 mil mdp / Solicita licencia Rivadeneyra / Excavan en casa de seguridad de secuestradores / Caen 5 "chupaductos" / Destinan 40 millones a obra vial / Realizan reconstrucción de crimen / Niños y Niñas en Gobierno / II Copa de Voleibol Varonil /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo




Crece violencia juvenil


El Sol de San Juan del Río
7 de septiembre de 2010
Paola Coliz

San Juan del Río, Qro.- Incrementa el número de adolescentes que sufren de violencia antes y durante el noviazgo, que en repetidas ocasiones tiende a manifestarse como supuestas formas de afecto o cariño, pero que en realidad son el inicio de una serie de actos violentos que podrían marcar la vida de estas jovencitas.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Juan del Río, Paulina Higuera Coellar, quien resaltó que a la fecha son 10 las jóvenes (entre 15 y 17 años) que reciben asesoría sicológica por parte de esta institución y a las que están apoyando para que puedan reconocer la violencia física, sicológica o verbal de las que son víctimas.

"Sí, definitivamente se ha tenido un incremento en lo que se refiere a la violencia en el noviazgo aquí en nuestro Municipio, y lo podemos constatar con el simple hecho de ir por las calles y ver como los jóvenes (hombres) ya no respetan a las mujeres, no les dan su lugar, las jalonean e inclusive hasta las llegan a insultar y pareciera que esto para las jovencitas es como si fuera normal", indicó.

Y manifestó que en la actualidad se ha perdido el respeto que había por parte de los varones hacia la mujer, resaltando que gran parte de esta problemática se debe a que son las propias jovencitas las que no se dan a respetar y a la falta de valores que existe en los jóvenes actualmente.

Por lo que mencionó que una de las acciones que el Instituto Municipal de la Mujer está realizando a fin de prevenir la violencia en el noviazgo, es precisamente el acudir a las diferentes escuelas secundarias y bachilleres para impartir un taller qué explique a las jovencitas lo importante que es que se den a respetar, que tengan un buen autoestima, que se quieran y que se respeten ellas mismas.

Resaltando que es indispensable que las jóvenes tengan pleno conocimiento sobre lo qué es la violencia, cuándo y de qué manera se manifiesta, a fin de que puedan identificarla y prevenirla.

"Hemos estado acudiendo a diferentes escuelas secundarias técnicas, preparatorias y bachilleres para impartir una serie de pláticas o talleres que muestren la importancia de prevenir la violencia, porque es una etapa en la que apenas los jóvenes se están conociendo y ni siquiera tienen bien definido lo que es el concepto de violencia y tienden a pensar que las acciones o supuestas muestras de cariño que les dan sus parejas no son actos violentos cuando sí lo son", aseguró.

Destacando así que algunas de las acciones que pueden indicar que las jóvenes están siendo violentadas por sus novios son: que les controlen las llamadas o mensajes al celular, que controlen su forma de vestir, de hablar o de comportarse con los demás, que las jaloneen, los celos excesivos, una pequeña "patadita", entre otros.

Todos estos pequeños detalles, dijo, en muchas de las ocasiones las jovencitas no piensan que sea violencia, pero en realidad es a penas el principio de una serie de actos violentos que a la larga podrían traer muchos problemas en su vida y más si deciden compartir su vida con esa persona.

Por ello, resaltó que están ofreciendo estos talleres en las escuelas, "para que las jovencitas se den cuenta de lo qué es y no es violencia para que puedan poner un alto y en caso de ser necesario puedan pedir ayuda".

Afirmó que a raíz de las pláticas que imparten han podido detectar algunos casos de jovencitas que sufren de violencia en el noviazgo, por lo que comentó que se les ha apoyado con asesorías sicológicas personales para que puedan reconocer los actos violentos de los que son víctimas y puedan dejar ese círculo en el que están metidas.

Higuera Coellar manifestó que continuarán impartiendo esta serie de talleres en las diferentes escuelas secundarias y bachilleratos para poder prevenir la violencia, ante lo que hizo un llamado a las diversas instituciones educativas para que en caso de querer verse favorecidas con estas pláticas las soliciten ante el Instituto Municipal de la Mujer llamando a los teléfonos: 27-4-85-00 en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

1 - 1 de 1Página: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

Lorena Arriaga

07/09/2010  08:14

Me da mucho gusto que alguien como La maestra Paulina Higuera este dirigiendo el IMM, es una excelente persona y estoy segura que va a a hacer mucho por las mujeres sanjuanenses.
R:


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 




Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio