Sujeto arrollado por el tren / Riñas van en aumento / Autopista genera 20% de emergencias / Nuevo siniestro con pirotecnia en Amealco / Zona sur de Querétaro se posiciona para turismo de romance / Los riesgos de ser empleada de un hogar en tiempos del Covid-19 / Crece lista para trasplante de riñón / Crece adicción entre mujeres / SSPM reforzaría la vigilancia en Palmillas / ¡Cofres del volante! /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Accidentes las 24 horas


El Sol de San Juan del Río
24 de enero de 2012
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Las temporadas vacacionales son las peores épocas en lo que a percances vales se refiere, ya que con motivo de las vacaciones el número de desplazamientos por carretera aumenta de la misma forma que ascienden también los casos de accidentes de tráfico, con las consecuencias que éstos conllevan. Y es que, sólo en nuestro país, el dos por ciento de las muertes que se producen al año se deben a este motivo, señaló un experto en la materia.

El conocedor de estos hechos citó que, en el caso de consumo de alcohol es, y cabe, aún más preocupante, ya que, siendo la causa más fácil de evitar, es una de las que más accidentes de tráfico provocan. El riesgo de morir aumenta cuatro veces si se conduce ebrio, porque el organismo responde peor ante las lesiones. Los reflejos no son los mismos. Tener un gramo de alcohol por litro de sangre aumenta hasta 15 veces la probabilidad de sufrir un accidente, y la mezcla de alcohol con la cocaína o el cannabis multiplica el riesgo de accidente y sus consecuencias. Este tipo de drogas, entre otros efectos, reducen la respuesta del organismo ante las lesiones que se producen en una colisión.

Los accidentes de tránsito no terminan tras el impacto, existe una segunda parte que al margen de las estadísticas sufren en primera persona sus víctimas. Es importante conocer y analizar las causas de los accidentes de tráfico y la forma en que suceden, así se podrá utilizar este conocimiento y determinar las diferentes soluciones para estos casos. Las causas pueden ser diversas, como por ejemplo las condiciones de las carreras, el exceso de velocidad, consumo de alcohol.

Los accidentes de tránsito tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados. Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena. Un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta. Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante.

Otros factores son, el conducir bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes, realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (choque frontal muy grave), pasarse la luz roja del semáforo, desobedecer las señales de tránsito, circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rebase), conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes), usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.

Además de estar en condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.), peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras), inexperiencia del conductor al volante, fatiga del conductor, fallas mecánicas, guiar un vehículo en condiciones no adecuadas para su manejo (sistemas dañados de los frenos, dirección o suspensión), mantenimiento inadecuado del vehículo, factor climatológico y otros como niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos, etc.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio