Obra bajo el Puente de Fierro va al 80% / Fuerte accidente en la 57 / Consignan a secuestradores y asesinos / Promueven pesca deportiva en Palmillas / Otro que golpea a su esposa / ELEMENTOS DE LA SSPM ASEGURAN A TRES MENORES POR ROBO A VEHICULO. / Hallan cadáver junto a vías / Jardín remodelado / Enfrenta municipio 583 demandas / Asegurados varios vehículos vinculados al robo de hidrocarburo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Emiten consejos para cobro de los aguinaldos


Emiten consejos para cobro de los aguinaldos

Una de las recomendaciones es evitar pedir ayuda a desconocidos o en su defecto aceptar el apoyo de personas extrañas


Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

viernes 2 de diciembre de 2022


Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo


Con la llegada de la temporada de fin de año viene también el pago del aguinaldo, una prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo que las empresas deben otorgar a sus colaboradores. Ante esta situación, es recurrente que algunas personas sean víctimas de robos o asaltos al momento de acudir a cobrar su aguinaldo o al salir de los bancos donde retiraron este dinero.

Ante ello, el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro ha emitido una serie de recomendaciones para que las personas estén alertas y de esta manera eviten ser víctimas de este tipo de incidencias delictivas.

De acuerdo con la directora del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado, Sonia Angélica Colín Aboytes, una de las recomendaciones centrales es que al momento de acudir a cobrar el aguinaldo se debe de ir acompañado de una persona de confianza, esto con el objetivo de que pueda apoyar en cualquier situación en caso de ser necesario.

Asimismo, puntualizó que al momento de estar frente al cajero automático del banco se debe de evitar pedir ayuda a desconocidos o en su defecto aceptar el apoyo de personas extrañas que se acerquen, ya que, afirmó, en algunas ocasiones es en estos momentos cuando ocurren las incidencias delictivas de las que son víctimas los ciudadanos que van a cobrar esta prestación de ley.

Detalló que durante esta temporada en cada uno de las 18 demarcaciones habrá presencia de la Policía Estatal y de elementos de las policías municipales en puntos estratégicos, esto con la finalidad de salvaguardar a las personas y vigilar que este tipo de delitos no se comentan.

“Siempre les hemos informado que vayan acompañados de una persona de su confianza, porque a veces vamos personas que no conocemos como utilizar los cajeros y a veces le pedimos ayuda a otra persona, a un desconocido y ahí es cuando se dan a veces este tipo de robos. Va a estar la Policía Estatal y las policías municipales de los 18 municipios atentas afuera de los bancos; ellos ya tiene una trazada en donde van a estar presentes”, comentó.

De igual forma, detalló que en esta temporada son frecuentes los intentos de extorsiones telefónicas, toda vez sujetos aprovechan la llegada de paisanos de Estados Unidos para realizar llamas telefónicas haciéndose pasar por migrantes y pedir cantidades de dinero para que le sean depositadas a una cuenta bancaria. Ante ello, dijo que hay que colgar este tipo de llamadas y denunciar al número 089.

“En estos momentos vienen muchos paisanos, y entonces habla el clásico ‘Me quedé atorado en la carretera, deposítame’ (…). Vienen ahorita los paisanos y es muy fácil que caigamos eso, entonces cuélguenle a la extorsión. Siempre decimos cuélguenle a la extorsión y denuncien al 089 y ante cualquier emergencia al 9-1-1”, concluyó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio