Muerto en Anexo / Efecto Cucaracha / Inseguridad provoca pérdidas a empresas / Muere joven en Paseo Central / Localizan cuerpo de joven desaparecido en San Nicolás / Destaca Poes en respeto a derechos humanos / Gestionará Marcia apoyo para artesanas / Llevan pipas con agua para ganado / Nuevos orientadores contra la violencia / Cuerpos de dos migrantes a la espera de repatriación /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Combate frontal a venta de musgo


Combate frontal a venta de musgo

En Puerta de Alegrías se denunció la extracción de esta flora silvestre, dijo titular de Sedesum

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Foto: Carlos Coronado  | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Para seguir con los lineamientos de cuidar y preservar las áreas naturales en el municipio de San Juan del Río, hace unos días la secretaría de desarrollo sustentable municipal (Sedesum) se alertó sobre una denuncia sobre la extracción de musgo en la comunidad de Puerta de Palmillas, hecho por el cual ya se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así lo dio a conocer Óscar Alcántara Peña, titular de la Sedesum, al referir que, desafortunadamente en esta época del año es más común que se pueda ver la comercialización de esta flora silvestre, que tiene una función fundamental de ayudar a mantener la humedad en el suelo, lo cual previene la erosión, además de que ayuda a la captación de agua y a la germinación de semillas de otras plantas.

Mencionó que, es necesario que la población sepa que, es un delito tanto de la parte de la extracción, como la venta y adquisición de la flor, por lo que, llamó a evitar a comprarlo en cualquier sitio, y de esta manera mitigar que se ofrezca por las calles del municipio.

“De hecho en una primera comunidad nos reportaron primeramente la extracción de musgo y heno y se le dio parte a la Profepa, se hizo la denuncia, les dieron información muy precisa y se turnó. Y por parte de las acciones, hemos ido a revisar algunos comercios diciéndoles que eviten ese tipo de comercialización y hemos hecho el retiro de los mismos”.

Oscar Alcántara declaró que, de la misma manera, también se han acercado a algunos comercios donde lo comercializaban para que recojan el musgo y el heno, esto principalmente en la vía publica y en bazares navideños, en coordinación con la Secretaría de Gobierno mediante los recorridos de las dependencias.

“Estamos muy pendientes de las denuncias ciudadanas. Inclusive se han desactivado algunos de los comercios. E incluso nosotros sacamos un comunicado desde la Dirección de Ecología solicitando que no adquieran estos productos por el impacto ambiental”, refirió el funcionario.

COMUNICADO

El funcionario detalló que, dentro del comunicado que difundieron a través de sus redes sociales fue que, “de acuerdo a la Ley General Forestal Sustentable se requiere de un permiso oficial emitido para el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno, debido a que este es un recurso natural regulado por la SEMARNAT”.

Además, añadieron que, si se detecta su venta ilegal, es necesario denunciar al 427 2681 000 ext. 156 o 427 109 0128


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio