Querétaro registra 61 casos de Covid-19 / Rehabilitarán SJR con 575 millones / Vuelca camioneta / Caos por tromba / Anuncian más perfiles de primera línea / Pide edil recuento democrático / Otro feminicidio / Esclarecido crimen de Tequisquiapan / Aumentan contagios en San Juan, suman 54 casos / Ley de aguas garantiza liquido todo el día: Kuri /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Van 20 años sin médico de planta en Laguna de Vaquerías


Van 20 años sin médico de planta en Laguna de Vaquerías

Recientemente rehabilitaron el espacio que cuenta con dormitorios, cocina y baños

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

lunes 20 de marzo de 2023

Se han hecho peticiones a la Secretaría de Salud del Estado, pero no ha habido respuesta, señalan. Foto: Cortesía | Subdelegación Laguna de Vaquerías

Comparta este artículo

Si bien el Centro de Salud de la comunidad de Laguna de Vaquerías, en San Juan del Río, fue recientemente rehabilitado, lo único que falta en este espacio es un médico de planta para que atienda a los habitantes de esta y otras localidades aledañas en caso de ocurrir alguna emergencia, afirmaron vecinos de esta localidad, quienes decidieron omitir sus nombres.

Aseguraron que por más de 20 años el Centro de Salud ha estado sin un médico de planta a pesar que está totalmente diseñado para que poder albergar personal de este sector, toda vez que cuenta con dormitorios, cocina y baños.

Explicaron que la importancia de tener un médico de tiempo completo en este lugar ronda en que de esta manera podría atender las urgencias que se presentan en la comunidad, así como las que pudieran surgir en las localidades que conforman el Ejido de Vaquerías entre ellas Ojo de Agua de Vaquerías, Salto de Vaquerías y Vaquerías.

“Lo que realmente hace falta en el Centro de Salud es un médico que esté las 24 horas para cualquier emergencia que pudiera haber. Está bien que rehabiliten el Centro de Salud, pero para que valga la pena todo eso pues deberían de traernos un doctor, creo que eso nos ayudaría mucho, no nada más a nosotros que somos de la comunidad, sino a todas las Vaquerías; así ya no nos tendríamos que mover hasta San Juan en caso de emergencia”, comentó una lugareña.

Al respecto, la subdelegada municipal del sitio, Carolina Ortiz Magallanes, confirmó que la solicitud de un médico de planta es una de las principales peticiones que hay entre los pobladores de la comunidad. Sin embargo, dijo, a pesar de que se han hecho algunas peticiones para ello ante la Secretaría de Salud del Estado, no ha habido respuesta favorable. Además, coincidió que esta acción beneficiaria a las comunidades aledañas.

Añadió que a la comunidad una vez a la semana llegan caravanas de la salud, las cuales atienden a personas con enfermedades crónicas. No obstante, apuntó, ante cualquier emergencia es necesario el traslado a la cabecera municipal.

“Hemos metido oficios, una vez metimos solicitud a las instancias de salud, pero la respuesta fue que requeríamos más población, no recuerdo el número que dieron porque ya tiene algo de tiempo que se metió ese papal (…). No nada más beneficiaría a Laguna de Vaquerías sería Salto, Vaquerías y Ojo de Agua por que estando ya el médico, ya se pueden acercar ellos a una urgencia aquí”, declaró.

Respecto a la rehabilitación del Centro de Salud, refirió que esta se dio gracias al programa “Adelante mi querido San Juan”, a través del cual se entregaron los materiales para la mejora de este espacio. Añadió que en estas labores participaron cerca de 100 habitantes de la comunidad.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio