Garantiza apoyo a deudos y víctimas / Detenidos con clembuterol / Congelan el predial, será precio de 2023 / Choque de titanes / Redujeron robos a comercio en 30%: Camacho / Detecta PRI quince focos rojos para el día de la elección / Al Juzgado Cívico 80 arrestados / Al 26% la vacunación en contra de influenza / Imponen quejas contra escuelas / Aumenta elaboración de playeras por campañas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Afinan logística para tren México- Querétaro


Afinan logística para tren México- Querétaro

Tras el anuncio de AMLO, personal de SICT dijo que una vez que se concrete el proyecto, la ejecución tardaría 7 años

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Ríos

sábado 15 de julio de 2023

AMLO fue quien dio a conocer el avance. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Luego de que esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el avance de convenios con Kansas City para comenzar con trabajos para el tren México- Querétaro, Juan Antonio Flores Rosas, director de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entidad, señaló que este sería un plan para ejecutarse en siete años.

“Ahorita está en la fase de proyecto que fue el comentario que hizo el presidente Andrés Manuel en el sentido de retomar el proyecto. Un proyecto así son siete años para que se consolide, porque hay que recordar que se batalla con el tema adquisitivo, afectación del derecho de vía”.

Manifestó que, este proyecto vendría a ser la continuación del tren suburbano del Estado de México, el cual se construyó en una primera etapa en la estación de ferrocarril Buenavista – Cuautitlán Izcalli, y que en su ejecución fue desde el año 2007 y hasta el 2012.

“De entrada va a ser la continuación del suburbano que se construyó del 2007 al 2012 de la estación Buenavista – Cuautitlán, la siguiente etapa va a ser de Cuautitlán hasta Huehuetoca y luego hasta Querétaro, estamos hablando de masomenos cuatro o cinco estaciones dependiendo la variación del proyecto. Tenemos ya los primeros 27 kilómetros de B-C, a una velocidad máxima de 120 o 130 km”.

Lo anterior, lo estableció tras haberse reunido con diputados de la legislatura local y la diputada federal, Marcia Solórzano Gallego, justo para darle seguimiento al tema de la movilidad y operativos para bajar la incidencia de accidentes en la autopista federal 57 en el tramo Palmillas – Loma Linda, catalogado como uno de los perímetros con mayor peligro.

También mencionó que, si bien en un pasado ya se había hablado sobre este proyecto, ahora esos planos no se tomarían en cuenta, sobre todo porque se había planteado que aquél, era un tren rápido.

“Cuando se hablaba del proyecto del tren de alta velocidad era un tren que iba a ir a más de 200 km/h para tener esa condición tendríamos que echar para atrás la inversión ya iniciada para mejorar lo que es los rayos de curvatura y el desplazamiento de los trenes”.

Finalmente, flores rosas sostuvo que dentro de las problemáticas u obstáculos a los cuales se pueden enfrentar es por la cuestión del tema adquisitivo y la afectación del derecho de vía que regularmente se presenta en este tipo de proyectos.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio