Imparable carestía: ahora es la papa a 37 pesos / Abogados piden mejor servicio en Juzgado / Con un balazo en la espalda llegó a su casa* / Camionero vuelca su unidad y escapa / Camioneta y moto robdas / Adicción al "cristal" aumenta en mujeres / Cae turismo por Influenza / El Sol de San Juan del Río celebra 41 años plasmando el diario acontecer / Uno de cada cinco niños es violentado, alerta organización / Ladrón herido por perros /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Descuido a menores incrementó en 2023


Descuido a menores incrementó en 2023 

De manera mensual se reciben 240 denuncias por maltrato infantil; se activan los protocolos para verificar los casos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

miércoles 19 de julio de 2023

Protegen a menores vulnerados. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río 

Comparta este artículo

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río recibe de manera mensual hasta 240 reportes por maltrato infantil, de los cuales, alrededor del 60 por ciento son confirmados como omisión de cuidados por personal de la instancia tras una visita domiciliaria, informó el director de este organismo, Nahim Jumanji López Flores.

Señaló que a la semana el Sistema Municipal DIF recibe alrededor de 60 denuncias relacionadas con maltrato infantil, por lo cual se activan los protocolos correspondientes para atender el reporte y verificar si la información que ha sido proporcionada es verídica. Añadió que alrededor de 140 reportes mensuales son confirmados como omisión de cuidados.

“Estamos hablando que de esos 240, alrededor de 140 (son omisión de cuidados). Sí, es alto. Es casi el 60 por ciento, porque hay algunos que posiblemente es una situación que realmente no hay omisión de cuidados, pero se atienden los reportes y ya cuando se hace la visita domiciliaria es cuando dices, pues esto no depende de nosotros”, comentó.

Indicó que para determinar la omisión de cuidados se deben de cumplir algunos criterios como el abandono de los menores de edad por un periodo prolongado, que los menores de edad estén en un mal estado de nutrición y salud, así como descuido en la higiene.

Atienden 60 reportes a la semana. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río 

En ese sentido, puntualizó que el proceso que el personal del Sistema Municipal DIF sigue para corroborar la omisión de cuidados es realizar una constancia del hecho, acudir a una visita domiciliaria, llevar a cabo una valoración psicológica y médica del menor presuntamente afectado y la mediación para llegar a acuerdos con los familiares del menor para evitar más situaciones de este tipo o en su defecto retirar a los infantes del núcleo familiar donde viven estas condiciones.

“Lo que menos queremos como Sistema Municipal DIF es retirarlos y canalizarlos a otra institución. Entonces, siempre tratamos de hacer ese convenio, esa plática con los papás de decirles que no es la mejor opción y buscamos a terceros, terceros para evitar la situación que los tengamos que trasladar a alguna otra dependencia. Si en dado caso que el tema sea muy grave y que no haya alguna persona como tercera que quiera hacerse responsable, ahí es cuando procedemos y los llevamos a otra institución”, explicó.

Puntualizó que en lo que van del año, alrededor de tres menores han sido canalizados al Centro de Asistencia Social del Sistema Estatal DIF “Carmelita Ballesteros”, ubicado en la capital del estado. Finalmente, las personas pueden realizar reportes anónimos a la línea telefónica 427 129 0461 o bien, enviar un mensaje al correo [email protected]


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio