Rescatan niños abandonados / Fomentan en Tequisquiapan el cuidado animal / Asesino a su padre / Detuvieron a tres con 15 grapas de cocaína / Habrá 154 camillas para Covid-19 / Accidentes. Un herido y daños de consideración / En la casa del jabonero el que no cae, resbala / Fueron sorprendidos con armas, cartuchos y droga / Balean y apuñalan a dos hombres / Presa Tepozán a su máxima capacidad /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



“Aguas” con los fraudes, alerta la Condusef


“Aguas” con los fraudes, alerta la Condusef

Delincuentes aprovecha la época para cometer este delito a través de plataformas digitales

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 31 de diciembre de 2023

También suelen hacer llamadas telefónicas. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Durante el cierre y arranque de año, es común que aumenten los intentos de extorsión o fraude debido a que las personas realizan más gastos de lo habitual, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho un llamado a la ciudadanía para prestar atención en esta situación y seguir una serie de recomendaciones para no ser víctima de la misma.

La instancia federal señaló que una de las modalidades más comunes de fraude en estas fechas es el cibernético, el cual se caracteriza por aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.

Refirió que quienes realizan este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores. Además, destacó que existen varios tipos de fraude, entre los que destacan el correo basura, así como los denominados smishing y phishing.

Respecto al correo basura, informó que se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. “La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo”, detalla.

Ante ello, se recomendó instalar en computadoras o dispositivos móviles antivirus, no dar "clic" o abrir vínculos sospechosos, además de descargar aplicaciones en tiendas oficiales.

El smishing es el tipo de fraude donde envían a las personas mensajes SMS a su teléfono móvil, con la finalidad de que visite una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener la información bancaria, para realizar transacciones en su nombre.

En tanto, el phishing, también conocido como suplantación de identidad, es el tipo de fraude donde los delincuentes se hacen pasar por una Institución Financiera. Comúnmente se envían mensajes indicando un error en la cuenta bancaria y solicitando información confidencial como números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias y contraseñas.

“También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información”, puntualizó

Ante ello se instó a los usuarios a nunca entregar datos por correo electrónico, vía telefónica o cualquier otro medio; además de llamar al banco correspondiente y verificar los hechos.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio