¿Y a dónde quedó la bolita? / San Juan del Río va duro contra el fentanilo / Dueños de antros crean red de seguridad / Querétaro pendiente en llegada de ómicron / Niños violentados, cinco casos al mes / Tiembla en Plaza Pedregal de Tequisquiapan / Clausuran establecimiento / Disminuye donación de sangre / ¿Y dónde quedó la bolita?... / Dramático triunfo para Real Madrid /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Transportistas enfrentan crisis


Transportistas enfrentan crisis

El dirigente de Tamexun dijo que el sector se enfrentó a desafíos como el alza en el combustible y la inseguridad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

jueves 25 de enero de 2024

Esperan que sea un buen año. Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

La economía de los transportistas de carga pesada decayó de manera considerable durante el 2023 en comparación a años anteriores, esto debido a los múltiples retos a los que se enfrentó el sector, que fueron desde el alza en el precio de los combustibles, hasta temas de inseguridad, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.

Refirió que un gran número de transportistas tuvieron pérdidas económicas a lo largo del año pasado, afirmando que el escenario que se tuvo enfrente no fue redituable para este sector. Afirmó que una de las situaciones que más afectó, fue el alza constante en el precio del diésel, ya que durante los 12 meses del año se registró un aumento paulatino del combustible, lo que lo llevó a cerrar con un costo promedio de 24.17 pesos por litro.

Asimismo, dijo que el precio de refacciones, aditamentos y mantenimiento de las unidades incrementó durante 2023, situación que llevó a algunos transportistas a implementar algunas medidas para economizar, por ejemplo, la adquisición de productos provenientes del continente asiático, principalmente neumáticos hechos en china.

“En lo económico nos la vimos difícil, con el alza del combustible. Todo el año tuvo un incremento en el diésel, que se fue por las nubes. Cerramos el año con un precio en el diésel muy exagerado. El mantenimiento de camiones también estuvo muy carísimo. Las refacciones, los aceites, las llantas, todo subió de precio. Salimos muy perjudicados como transportistas mexicanos porque tenemos que recurrir a otros productos, como las llantitas chinas”, compre.

Manifestó que otro de los factores que jugó un papel importante en esta situación fue el tema de la inseguridad. Afirmó que el robo con violencia al transporte de carga incrementó en las carreteras de todo el país. Señaló que algunos casos se consideraron como graves, pues los operadores fueron privados de su libertad y, en el peor de los escenarios, muchos de ellos fueron asesinados.

Sostuvo que derivado de esta situación, muchas personas perdieron sus fuentes de trabajo o simplemente tomaron la decisión de abandonarla para no poner en riesgo su integridad. Precisó que frente a esta situación se ha hecho un llamado a las autoridades federales para que refuercen la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras, a fin de garantizar la seguridad de los transportistas.

“Estuvo pésimo en el aspecto de seguridad. Hubo muchos asaltos y no nada más fue eso, en algunos casos hubo desapariciones y asesinatos de compañeros. Muchos otros perdieron su fuente de trabajo o simplemente la abandonaron para proteger su vida. Salimos el año mal, pero empezamos este 2024 con fe y con la esperanza de que se recomponga todo”, subrayó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio