Espera Qro. $43 millones del Fonden / Satisfactorio Operativo Interinstitucional / Accidentes. Un herido y daños de consideración / Borrachazo en Lerma y Moctezuma / Atropella y mata a joven / Refuerzan dispositivos de seguridad en SJR / Cae camioneta 4 metros en El Maquío / Balean a Orihuela / ¡¡¡¡¡¡POR LO VISTO Y CON CERTEZA SE SIGUE EN CAMPAÑA!!!!!! / Listas las semifinales /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo




Efectivas acciones de rescate


El Sol de San Juan del Río
21 de septiembre de 2010
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Después de haberse llevado a cabo evacuación parcial en el Hospital General, nuevamente se presentó torrencial aguacero que dejó nuevamente severos problemas y daños materiales al nosocomio, debiéndose de evacuar en su totalidad el edificio, actividad complicada ya que no se contaba con el equipo necesario para realizar maniobras de rescate.

Sin duda alguna que la acción más difícil y conmovedora fue cuando personal de Cruz Roja, de Ambulancias Beyen, Policía Municipal y del mismo centro asistencial, sacaban por una ventana de aproximadamente 50 x 80 centímetros a 7 recién nacidos del área de neonatos, los cuales fueron trasladados por ambulancias de la benemérita al IMSS.

Los pequeños estaban cubiertos únicamente con pequeñas mantas que no se habían mojado; eran sacados uno a uno por la pequeña ventana con restos de vidrios que causaron heridas no graves a los rescatistas, asimismo fueron rescatados por la misma ventana los médicos y enfermeras que se encontraban en esa área; al momento de realizar el rescate de los neonatos se rompieron los grandes ventanales, dando esto paso a una mayor cantidad de agua al nosocomio.

Los socorristas de la Cruz Roja no cesaron en su tarea por lograr rescatar a los bebés y al personal médico que ahí se encontraba; hubo resbalones, caídas, crisis nerviosa, heridas cortantes, golpes con objetos arrastrados por el agua contra los rescatistas, entre ellos cristales que pudieron haberles causado lesiones. Un tanque de gas de 500 kilos se desprendió de su base y fue arrastrado por la corriente, generando una fuga lo que causó temor por alguna posible explosión.

Tres médicos estaban atrapados en el área de quirófano, por lo que nuevamente los rescatistas colocaron cuerdas de seguridad hasta lograr el rescate de los galenos y personal de almacén. Muchos pacientes esperaban ser rescatados, inclusive se utilizaron los mismos colchones de las camas para sacar a los enfermos y trasladarlos a lugares seguros.

Personal del Ejército apoyó en las maniobras de rescate. En el crucero de Av. Central y camino a San Pedro Ahuacatlán, una barda cayó y dio paso a una gran cantidad de agua, llevándose autos entre ellos un VW Sedan y una combi, y sus ocupantes rescatados por personal de la Cruz Roja San Juan del Río y de Querétaro, Policía Estatal y civiles así como Bomberos de Tequisquiapan.

Asimismo, en la colonia México quedaron varados 4 vehículos a la mitad de la Av. México, en este punto una familia fue rescatada, lo dramático fue que en la desesperación de una mujer adulta trató de bajarse del vehículo que fue arrastrado por la corrientes. Los servicios de emergencia, con cuerdas lograron rescatarla, luego sacaron el vehículo y rescataron al resto de familia entre estos un menor. En este mismo punto, el conductor de un Chevi quiso cruzar la corriente, pero fue imposible y rápidamente le prestaron ayuda, pero la sorpresa fue mayúscula cuando los rescatistas se dieron cuenta de menor de 2 años que estaba en el interior del carro, siendo rescatado primero, el bebé y luego el adulto, quien pedía perdón.

La carretera a Tx quedó incomunicada; la fuerte corriente arrastró 3 vehículos por más de 300 metros, siendo sus ocupantes rescatados por los servicios de emergencias, los asustados conductores se subieron al todo de sus unidades hasta que llegó la ayuda. Una patrulla de la SSPM quedó a merced de la corriente. En ese lugar el agua llegó a metro y medio cubriendo una fila de 8 carros. En estas acciones además participaron Comisión Nacional de Emergencia, Protección Civil de El Marqués.

Entre el caos provocado por el fenómeno meteorológico, una madre de familia, en La Peña, dejó su domicilio porque la corriente lo invadió, tomó a sus hijos, siendo recibida por una vecina. A las 04:30 cuando el nivel empezó a bajar.

Las acciones de rescate y todo lo derivado por la intensa lluvia llevó varias horas, ya que se encontraban en el toldo de vehículos sus ocupantes, y la corriente de agua era demasiado fuerte y ponía en peligro la vida de los rescatistas, Bomberos de Pedro Escobedo y San Juan del Río revisaron los fraccionamientos La Rueda; Villas del Puente; La Floresta; La Peña, así como las avenidas Juárez; Río Moctezuma y demás arterias que se vieron afectadas, además de domicilios y comercios. Varias empresas también sufrieron daños graves por la inundación. A las 06:00 horas de ayer, los servicios de emergencias se retiraron a sus bases.

1 - 1 de 1Página: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

el obvio

21/09/2010  21:19

DESDE HACE 30 AÑOS SE VIENE COMENTANDO AÑO CON AÑO DE LA NECESIDAD DE TENER DRENAJE PLUVIAL Y GOBIERNOS VAN Y VIENEN Y NADIE HACE NADA. HASTA CUANDO VAN A REALIZAR ESTA MEDIDA? SEGURAMENTE CUANDO TENGAN QUE TAPAR EL POZO CON EL NIÑO AHOGADO. O NO? EXIJAMOS Q SE REALICEN YA ESTE TIPO DE OBRAS Y MULTAR A LA GENTE FALTA DE CIVILIDAD Y EDUCACIÓN QUE TIRAN LA BASURA EN TODOS LADOS. SALUDOS.
R:


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 




Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio