Queremos la copa: Liborio / Intensa jornada de Osos y Rively / Líderes ISES Gran Cena Baile / Reincide el coyotaje en San Juan / Indigentes en riesgo: son grupo olvidado / Fuga de obreros / Tragamonedas sin control / La capacitación es fundamental / Invierte municipio 3.5 MDP al mes en servicios médicos / Lesionados en volcadura /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Rebasado nivel de extracción de agua


Rebasado nivel de extracción de agua

El Sol de San Juan del Río
09 de Noviembre del 2014
Por: Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- San Juan del Río está vedado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que durante muchos años ha extraído más agua de la que se recarga en los mantos acuíferos, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), José Francisco Chan Reséndiz. 

Dijo que en el municipio se requieren anualmente más de 15 millones de metros cúbicos de agua, para abastecer a la población en general, sin embargo, las recargas a los matos acuíferos han sido menores.

Razón por la que señaló: "Por eso la Comisión Nacional del Agua tiene a San Juan del Río en una zona de veda, durante muchos años se ha estadoextrayendo más de lo que se recarga, y precisamente por eso ha dado un giro la legislación a nivel federal, en el sentido en que se va a privilegiar durante los próximos años, el consumo de agua superficial, sobre el agua de los pozos profundos".

Por lo que las inversiones que realicen los organismos operadores de los gobiernos de los tres niveles, dijo, deberán encausarse al aprovechamiento de las aguas superficiales. 

Como son ríos, presas y bordos; al respecto, aseguró que la calidad del agua no será menor a la que se entrega actualmente y que se extrae de pozos profundos.

El director de la Junta señaló que no cuentan con el dato actual sobre cuál es el nivel de abatimiento de los pozos, pero dijo: "Debe rondar entre los 50 centímetros y el metro", y es que detalló que es un tema que revisa la Conagua a través de un Comité Técnico de Aguas Superficiales y Profundas, aunque no en todos los pozos, sino de forma aleatoria. 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio