Contagios de Covid-19 en tendencia a la alza en SJR / Infernal accidente / Aprehensión contra dos homicidas / Solicitan donadores de sangre para niña de 12 años / Vecinos corren a varios ladrones / Brutal golpiza a adulto mayor / Instan a familias a ser parte de limpieza del Río / PAN exige inicio de vacunación a sanjuanenses / Descarta Salud brote de Covid-19, en Querétaro / La capacitación es fundamental /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Indigentes en riesgo: son grupo olvidado


Indigentes en riesgo: son grupo olvidado

Comercio establecido aseguró que además, su presencia genera conflictos con la clientela y en invierno su vida está en peligro por la baja del termómetro

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

martes 10 de octubre de 2023

Escogen la zona centro para deambular. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Una de las principales problemáticas que se han detonado a decir de los comerciantes establecidos de la zona del Centro Histórico de San Juan del Río, es la proliferación de las personas que viven en situación de calle, factor que, dicen, origina conflictos como los desechos que generan e incluso hurtos.

Relataron que cada vez son más los que están en esta condición que, al salirse de su hogar, optan por deambular por las calles y en la mayor parte de los casos, son gente de la tercera edad que, para sobrevivir, lo hacen con la limosna de las personas.

“Nos hemos llegado a conflictuar con ellos, porque no se quieren retirar cuando venimos a abrir los negocios, para nada es nuevo el problema, pero sí se ha extendido por toda la avenida Juárez y los jardines. A veces molestan a los clientes y estos se van, no los queremos estigmatizar, pero urge que se haga algo”, dijo uno de los restauranteros sanjuaneneses.

También mencionaron que, el hecho de que hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública les representa tener que hacer el doble esfuerzo para mantener la limpieza a exterior de sus establecimientos.

Luego de hacer un recorrido, EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, pudo dar cuenta que en su mayoría son personas de edad avanzada, que padecen aparente alcoholismo y desnutrición, aunque hay otro grupo poblacional que está cobrando terreno, es decir, los jóvenes de entre 17 a 23 años, quienes caminan por las avenidas con envoltorios que también le denominan "monas" para el consumo de solventes.

Este panorama se ve principalmente en zonas como avenida Juárez, jardín Fundadores, jardín de la Familia, sin dejar de lado la zona de los portales o inmediaciones de los mercados municipales.

Solo unos pocos deciden autoemplearse. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

NO LOS QUIEREN ESTIGMATIZAR

Los locatarios comentaron que no se trata de estigmatizar ni discriminar a este sector que, reiteraron, van en aumento, sino que, consideraron urgente que se tomen las estrategias para evitar que se generen riesgos entre las personas, sobre todo con los jóvenes quienes aseguran que mayormente usan lo que la gente les da para el consumo de sustancias tóxicas.

“Vemos que son chavos bien jóvenes, que les vale su vida, o al menos eso parece, andan mal, huelen a marihuana y es triste ver cómo destruyen su vida, no quieren trabajar, porque les hemos dicho que se acomidan a por lo menos barrer un tramo de la calle, pero se enojan y se van”, señaló otra de las comerciantes de plaza Independencia.

Por último, sostuvieron que, no todas las personas viven de la caridad de la gente, ya que algunos deciden autoemplearse en lavar coches, parabrisas o bien, hacer algunas maniobras en los semáforos.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio