Ocho nuevos casos de Covid-19 en San Juan del Río / Entrega equipo el procurador / Motociclista embestido y muerto por camioneta / Esperan propuesta en convención Canacintra / Nuevo “atorón” de bodega huachicolera / Camioneta impactó a caballo / Contra le extorsión telefónica / Roberto Cabrera fortalece sectores sociales / Marcos Aguilar manifiesta apoyo a Luévanos / Encontronazo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Vega: Nieto y Pineda dejaron un cochinero


El Sol de San Juan del Río
7 de mayo de 2016


Zulema López

San Juan del Río, Qro.- El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, arremetió contra los dos alcaldes que lo precedieron, ante el problema financiero que dejaron, provocando "un cochinero" en las finanzas públicas y detalló que en los siete meses de su administración, debió solventar 30 problemas laborales.

Indicó que la deuda de San Juan del Río registrada ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público asciende a 100 millones de pesos, pero que la deuda no documentada supera los 100 millones de pesos, dinero no legítimo.

toda vez que muchas veces, ni si quiera aparecen en la contabilidad del ayuntamiento. En esa lista fraudulenta se encuentran adeudos con talleres mecánicos, farmacias, constructores, gasolineras, recolección de basura, relleno sanitario e incluso servicio de lavandería. A lo anterior dijo, se suma un presupuesto autorizado de tres millones de pesos anuales destinado para pagar las comidas de los funcionarios.

Argumentó que Fabián Pineda logró que esa información no se detectara en el proceso de entrega-recepción al no contabilizar facturas de proveedores, pese a que el servicio sí lo recibió el ayuntamiento. Indicó que en todo momento su administración hará frente a esos compromisos, pues no hacerlo sería mandar a la quiebra a los negocios involucrados.

"Hoy estamos pagándole a farmacias que se les debía, a contratistas que se les debía, a proveedores diversos, que se les debía, entonces, realmente mi compromiso es sanear San Juan del Río pero sí quiero resaltar y lo quiero decir con mucho respeto, era un cochinero lo que recibí de la administración y que hoy, mi compromiso es sanearlo pero también buscaré siempre aminorar las cargas financieras".

Destacó que en los casos ya resueltos, en su totalidad, los ex funcionarios acordaron recibir únicamente el 50 por ciento del monto de sus pretensiones e incluso dieron al ayuntamiento un plazo de dos años para cumplir, además de que fueron reinstalados en los cargos.

Manifestó que la política del municipio es resolver todos los problemas que existan a fin de sanear las finanzas del municipio en el tema de laudos, así como en adeudo a proveedores que datan desde la administración 2006 - 20009.

Sostuvo que el reto de su administración es dejar un San Juan del Río con cero deudas, lo que implica tener finanzas sanas por tres años e incluso buscar pagar el empréstito que por 100 millones de pesos se solicitó hace dos administraciones.

"Por eso no ha crecido San Juan en los últimos años, porque financieramente nunca se había atendido puntualmente y eso es la raíz de que crezca o no una ciudad y un gobierno".

A la par, también se recurre a la austeridad, recortar en doscientos el número de trabajadores y llevar a negociación tanto juicios laborales como mercantiles, para entrar a un convenio de pago que permita disminuir los montos. 

"Desaparecieron las prerrogativas de los regidores, que implicaban 10 millones de pesos al año pero también, con la nueva implementación del cambio de 12 mil luminarias leds, de las 20 mil que tiene San Juan, generaremos ahorros mensuales por millón y medio de pesos de derecho de alumbrado público, que estaremos usando para pagar adeudos de administraciones anteriores, ir generando infraestructura, sumado a la disminución de salarios, de uso de combustibles; hoy ningún funcionario usa celular pagado por el gobierno, yo no he ingresado una sola factura por concepto de comidas". 

Sostuvo que las medidas aplicadas permitieron que San Juan del Río sea el primer municipio

EL TESORERO DE CORREGIDORA ENTRE DEMANDANTES

El ayuntamiento de San Juan del Río no fue embargado, sostuvo el edil Guillermo Vega, quien argumentó que la diligencia efectuada el jueves se suspendió y se reprogramará. Reveló que entre los ex trabajadores que demandaron a su administración, se encuentra el actual tesorero de Corregidora, Gustavo Leal Maya, quien fungió como director de Ingresos durante la administración 2006-2009.

"Él pretende que se le pague más de un millón de pesos, tiene derecho a demandarlo (al ayuntamiento), pero creo también que está obligado, como servidor público actualmente, a ser solidario".

En este orden de ideas, dijo confiar que el ex funcionario tendrá total disponibilidad de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, pues incluso, dialoga con los otros tres trabajadores que presentaron la demanda a fin de que se logre un sano acuerdo para ambas partes. Consideró que la obligación de pagar seis millones a cuatro ex trabajadores municipales es legal pero que resulta injustificado, ante las necesidades que se registran en el municipio y a las que el gobierno se ve obligado a responder.

"Tenemos necesidades de arreglar calles, estamos reparando el alumbrado público y el descuido de dos administraciones anteriores, de Gustavo Nieto, actual delegado de SAGARPA, y de Fabián Pineda, le están costando hoy a San Juan del Río, tan sólo de cuatro trabajadores, seis millones de pesos". 

Por último narró que el jueves, efectivamente acudió un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a las instalaciones del ayuntamiento pero que no señaló los vehículos del ayuntamiento como bienes susceptibles de venderse para, con el dinero, pagarles a los trabajadores.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio