Cayó con droga en un mercado / Desconoce el PT al regidor Lino Velázquez / Inician pruebas de Covid a bajo costo en San Juan / ¿FÚTBOL, DEPORTE NACIONAL O MERCADOTECNIA TELEVISIVA? / Peligro en escuela por bardas dañadas / Piden más seguridad al exterior de escuela en Nuevo San Juan / Aumentan despidos de adultos mayores / Resguarda SEDENA tomas clandestinas / Odisea obtener agua en la zona indígena / Productores de queso enfrentan fuerte crisis /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Ganaderos participar en Parlamento


DOMINGO 27 DE OCTUBRE DE 2019


Ganaderos participan en Parlamento

Eel campo queretano y la ganadería tendrán una caída fuerte si se continúa con recortes en el presupuesto


Ugalde Tinoco exhortó a los diputados federales sean conscientes del paquete económico para 2020 / CORTESÍA

 

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro


El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, en representación del gremio participó en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en San Lázaro, evento promovido por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la LXIV Legislatura, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En la intervención de Ugalde Tinoco indicó que el campo queretano y la ganadería tendrán una caída fuerte si se continúa con recortes en el presupuesto, detalló que en 2018 se contó con una bolsa de 72 mil millones de pesos y que para 2020 se estima que los recursos federales sean de 46 mil millones de pesos.

Aunado a resaltar las cifras, el presidente de la UGRQ expresó que aparte de cercenar programas que funcionaban muy bien y eran un buen apoyo para los que se dedican a sembrar, como productores ganaderos, subrayó que los programas que pretende impulsar Gobierno federal son más de orden asistencialista que de crecimiento.

“Vemos que los programas que propone el Ejecutivo federal, está enfocado a lo social. Si no hay inversión no hay crecimiento y también si medimos la actividad primaria como actividad económica, estamos en un error, entonces no queremos programas asistencialistas, donde no hay expertiz para llevar estos nuevos programas”.

Alejandro Ugalde agregó que es esencial para la ganadería invertir en infraestructura para la captación de agua, ya que sin el vital líquido no se puede detonar la ganadería en el país y con ellos la consecuencia de no producir el 75% de alimento que se supone cada país tiene que suministrar a su propia población.

“Ya no se cuenta con el apoyo para seguir construyendo infraestructura que nos permita captar agua, en el estado pasamos por una fuerte sequía en donde nuestras cuatro ollas de agua que tenemos estaban en menos del 30% de su capacidad de estos vasos receptores”.

Además, el presidente indicó que es importante para el estado y el país en general tener programas de sanidad pecuaria, porque advirtió que entra ganado de Centroamérica, que en ocasiones no se saben las condiciones de llegada de los animales y puede derivar en enfermedades a la población en general.

“Hay mucho animal que entra de Centroamérica, que no se identifica su estatus y le quitan al programa de sanidad pecuaria, alrededor del 61% menos. La ganadería está en el sector primario, nosotros lo único que hacemos es transformar la proteína vegetal en animal y la economía se mide también en la ingesta de la gente”.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio