Producción de pescado en La Estancia a la baja / Estancado agro parque / Más policías en SJR / Pandemia acentuó violencia hacia mujeres periodistas / Trágico accidente: un muerto / Querétaro registra 137 nuevos casos de Covid-19 / Mortal choque en la autopista / Primer candidato de comunidad LGBTTTI / Piden respetar veda pesquera en presas / Encuentran calcinado /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



2021, la peor inundación que ha habido: vecinos


La presidenta del Comité Comunitario aseguró que a pesar de las obras de mitigación, el sitio sigue siendo una zona de riesgo


Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

lunes 3 de octubre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo


Quienes autorizaron la construcción del Fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río, no consideraron los riesgos previsibles de este sitio. El condominio de más de 3 mil casas fue ubicado justo en medio de dos arterias del río San Juan, situación que para los vecinos se ha convertido en el mayor miedo en los últimos años, debido a las inundaciones que se han registrado, como la ocurrida en 2021 que ha sido catalogada por habitantes de la zona como la peor de todas.

De acuerdo con la presidenta del Comité Comunitario del La Rueda, Andrea Lugo Sotelo, durante 2021 el agua desbordada del río San Juan e ingresó al Fraccionamiento La Rueda en tres ocasiones. La primera fue el 19 de septiembre, la segunda la noche del 30 de septiembre y madrugada del 1 de octubre; y finalmente la madrugada del 3 de octubre, siendo esta última, afirmó, la más grave de todas.

Detalló que el desbordamiento del río ocurrido el 3 de octubre provocó que el agua subiera hasta 1.70 metros de altura en algunos sectores, logrando cubrir hasta el primer piso de las viviendas más cercanas a las aterías de este río y lo que provocó varias pérdidas materiales a las familias de este fraccionamiento.

“Es una sensación muy fea, pero peor cuando llegas a tu casa, llegar y ver que lo que te costó tres, cuatro, cinco, seis años, está bajo el agua, de verdad que no te quiebras porque tienes a tus hijos y lo que les quieres enseñar es qué pasó y puedes seguir (…). Era mover los muebles y ver cómo se destruían por el tiempo que se quedaron bajo el agua”, subrayó.

Narró que en aquella madrugada vecinos evacuaron en lancha con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desplegaron el plan DN-III-E, y de la Guardia Nacional. Agrega que algunos otros decidieron no hacerlo por temor a que la delincuencia los despojara de lo poco que les quedaba.

Para la memoria colectiva de los vecinos del La Rueda septiembre y octubre de 2021 quedarán marcados como los meses donde sucedieron las peores inundaciones hasta hoy registradas, inundaciones que, según Lugo Sotelo, afectaron al 80 por ciento de las casas aquí asentadas.

Zona de riesgo

En junio, el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, entregó una obra pluvial en el Fraccionamiento La Rueda con la que se busca contener los riesgos de posibles inundaciones. Al respecto, Lugo Sotelo apuntó que si bien la obra ayuda a mitigar los riesgos, las casas ahí edificadas aún están en una zona de riesgo.

“Hay que reconocer que estamos en una zona de riesgo. Está excelente la obra que se hizo por parte de Gobierno Estatal con el Municipal, pero seguimos en zona de riesgo. Las obras nos ayudan a mitigar pero también el cambio climático no sabemos cómo se vaya a comportar”, destacó.

Finalmente, agregó que a un año de aquellos acontecimientos, en La Rueda se ha conformado un Comité Comunitario integrado por 19 brigadistas, quienes han recibido capacitación por diversas corporaciones de emergencia, a fin de saber actual en caso de alguna eventualidad como la ocurrida en 2021.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio