Acumulan más de 504 suspensiones de establecimientos / Van tres decesos por influenza en San Juan / Querétaro registra 68 mil 513 casos de Covid-19 / Más de mil cobijas a sectores vulnerables / Fuerte viento derribó árboles / Trágico fin de un ciclista / En San Juan, récord de homicidios dolosos / Camión embestido por tren: 12 heridos / Aplican 24 mil 500 vacunas contra en Covid-19 en San Juan / Condenan histórica contra expolicías de Tequisquipan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Desmantelan San Juan por robo de metal


Desmantelan San Juan por robo de metal

Diversos establecimientos compran las piezas robadas lo que incentiva a que se sigan cometiendo delitos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

martes 21 de marzo de 2023

Zona urbana. El problema presente. Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

A propósito de la elevada incidencia de robo de metales en diversos puntos de su comunidad, la delegada municipal de La Estancia, María Iris Patricia Olvera Jaramillo. Afirmó que son las “chatarreras” los negocios quienes compran el material robado, incentivando que el delito prevalezca

Detalló que el hecho de que estos establecimientos adquieran el metal robado incentiva a los delincuentes para que sigan cometiendo dichos delitos, pues en esta acción observan una oportunidad clara para conseguir recursos económicos. Añadió que en su mayoría estos actos son cometidos por personas drogadictas, quienes utilizan el dinero que obtienen para adquirir las sustancias que consumen.

En ese sentido, explicó que la drogadicción es el primer pilar del problema, ya que una vez que el sujeto se ve enganchado en esta adicción se ve obligado a hacer todo lo posible para conseguir las sustancias que consume, lo cual lo orilla a cometer actos delictivos, como es el caso del robo de piezas de metal y finalmente se dirige a vender dichos materiales a las chatarreras para conseguir dinero.

“Definitivamente son parte del problema y hasta cierto punto se vuelve como un círculo vicioso. Es un ciclo que se repite (…). Como es chatarra pues los señores de estos negocios pues a veces aceptan de todo. Pero, por ejemplo, cuando vean que trae la leyenda de alguna institución, pues obviamente eso fue robado de la vía pública y deberían de denunciar esos actos. No se vale que nada más compren, también deberían de tener una responsabilidad para denunciar eso”, comentó.

En el caso particular de La Estancia, la autoridad auxiliar detalló que se han registrado robos a medidores de agua, piezas de las barras de contención de puentes, cables de cobre, coladeras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), así como algunas piezas de acero estructural de las torres eléctricas de alta tensión pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Destacó que todos estos actos son cometidos presuntamente por personas que tienen problemas de drogadicción.

Ahora bien, el robo de metal es un fenómeno que se ha replicado en diversas zonas del municipio, principalmente en las comunidades que lo conforman, pero también en la zona urbana de la ciudad. Uno de los escenarios claros de estas acciones es en las inmediaciones del Jardín Paseo de los Abuelos donde yacen registros sin tapas e inclusive a principios de marzo El Sol de San Juan del Río reportó que no había luminarias en el tramo de Bulevar Miguel Hidalgo hacia la cárcel municipal.

Finalmente, Olvera Jaramillo aseveró que es necesario poner una regulación a estos establecimientos y una vigilancia continua a fin de evitar que se haga a adquisición de materiales robados y con ello, dijo, tratar de poner un freno a estas acciones que dañan el patrimonio de las personas.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio