identificados restos hallados en Cerro Gordo / Caen Los Zetas secuestradores / Joven asesinado / Listas las semifinales / Fuga en tanque causó alarma / Estalla pipa en Aculco / Camionazo en la autopista Mex.-Qro. / Rescata Calzada zona comercial / Vacuna anti Covid-19 llega el 12 de abril a San Juan / Consolidarán actividad turística en San Juan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



CFE obstaculiza las inversiones en San Juan del Río


CFE obstaculiza las inversiones en San Juan del Río

La lenta tramitología para estudios de factibilidad, ocasiona que las empresas no se instalen conforme a los tiempos programados

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

miércoles 30 de agosto de 2023

Empresas han pausado proyectos. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Uno de los temas preocupantes para el sector industrial de San Juan del Río son los problemas con la energía eléctrica, especialmente lo relacionado con los estudios de factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales se atrasan o simplemente no se otorgan, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este municipio, Manuel Rivadeneyra Díaz.

Señaló que empresas que desean realizar ampliaciones o programar sus crecimientos han sido las más afectadas por esta situación, lo que ha derivado en que dichas industrias frenen de tajo sus inversiones en la demarcación. Puntualizó que el tema de la energía es un tema serio y de preocupación, considerando que en algunas zonas del estado ha habido apagones, perjudicando directamente la productividad de algunas empresas.

“Creo que el tema de la energía sí está siendo un tema de alta preocupación. Las empresas que en determinado momento quieren hacer ampliaciones o programar sus crecimientos para años posteriores, están batallando con las factibilidades de la Comisión Federal de Electricidad y sí es un tema serio, de preocupación. Sabemos que en el estado ha habido apagones (…). Entonces, la energía es tema de mucha preocupación, aunado a que muchos de los permisos que se están solicitando del Cenace están tomando mucho tiempo, las factibilidades de CFE no se están otorgando”, comentó.

Reconoció que en San Juan del Río hay empresas que han sufrido de apagones, sin embargo, aseveró que estos no han sido prolongados, por lo que no puede hablarse de una afectación directa a la producción.

Por otro lado, reiteró que la preocupación central de la industria del municipio está en que todo trámite o asunto que está relacionado con la ampliación de capacidad de energía eléctrica se observa lento en su proceso de aprobación, lo que ha detenido posibles nuevas inversiones. Incluso, consideró que existe energía suficiente, pero la materia no está siendo manejada adecuadamente.

Proyectos en pausa

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca, dio a conocer que al menos cuatro empresas de distintos giros han pausado sus inversiones en San Juan del Río debido a la falta de energía eléctrica para el consumo industrial. Se trata de organizaciones del sector automotriz y data center las que han frenado su llegada al municipio por esta situación.

Refirió que los proyectos de estas cuatro organizaciones siguen en marcha, no obstante, su instalación se ha retrasado debido a que no existe la suficiente energía eléctrica para llevar a cabo su producción. Agregó que el año pasado algunas empresas de data center tenían la intención de asentarse en el municipio, pero esto no se concretó debido a que la CFE no garantizaba el suministro de energía que necesitaban.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio