Saturados los anexos para adictos / DURANTE RIÑA, SON ASEGURADOS TRES SUJETOS QUE TRAÍAN 57 CARTUCHOS ÚTILES CALIBRE 7.62 MM. / Resurgieron las fugas de agua en San Juan del Río / Prensado en la 57 / ¿Trámites en la Secretaría del Bienestar se cobran? / Agredió a su propia madre a golpes / Arde bodega de gasolina / VISITA CARLOS MONDRAGÓN LA COLONIA INDECO / Organismos suman para una mejor democracia / Tiroteo entre federales y hampon en la 57 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



INAH y San Juan blindan vestigios arqueológicos


INAH y San Juan blindan vestigios arqueológicos

Hay 21 zonas de este tipo, han desarrollado la normativa para impedir que las intervengan o se hagan obras de construcción en su periferia

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

viernes 13 de octubre de 2023

Buscan preservar patrimonio de San Juan. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

A raíz de las mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mapearon las zonas arqueológicas que existen en San Juan del Río y se generó la normativa para impedir que dichos sitios sean intervenidos, esto con la intención de preservar el patrimonio histórico, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) Óscar Alcántara Peña.

Refirió que esta medida se dio a petición del INAH para resguardar el patrimonio histórico que existe en diversos puntos del municipio. Añadió que se diseñaron algunas directrices para impedir que personas alteren las zonas, considerando que muchas de ellas son de menor escala. Calificó a esta normatividad como un “candado” para preservar los vestigios.

“A petición del INAH, dentro de los programas municipales de desarrollo nos pasaron las poligonales y desde el punto normativo, con la directriz INAH, se resguarda este patrimonio. Es decir, si una persona tiene una propiedad y está catalogada como sitio arqueológico, con el fin de preservar y que cuando llegue a preguntar sobre el uso de suelo o lo que puede hacer ahí, de entrada, le manifestamos que existe una restricción por parte de la autoridad municipal en el sentido que es un sitio arqueológico”, comentó.

Destacó que estas medidas se elaboraron gracias al trabajo estrecho que se tuvo con el INAH. Explicó que en muchas de las ocasiones las personas desconocen que habitan sobre un sitio catalogado como arqueológico, de manera que cuando desean realizar un cambio de uso de suelo o alguna construcción, se ven imposibilitados para ello.

Por su parte, la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, indicó que en San Juan del Río existen 21 sitios arqueológicos, los cuales ya están identificados completamente y con el blindaje que brinda la normatividad. Sin embargo, agregó que a propósito de desarrollos industriales que se han realizado en el municipio, se han localizado 20 puntos arqueológicos más.

Detalló que actualmente se está llevando a cabo la documentación y los estudios correspondientes para determinar la ubicación y extensión precisa de los mismos. Añadió que una vez que concluyan esta etapa y con base en los resultados obtenidos, dichos sitios serían incluidos dentro de los puntos que por normatividad deben de ser protegidos para su preservación.

“En el plan parcial hay 21 sitios arqueológicos. Con algunas otras investigaciones que se han hecho a propósito de desarrollos industriales, hemos detectado como otros 20, que estamos precisamente documentando para ver si logramos ubicar con más precisión y protegemos los 40 sitios que tenemos registrados. Pero 21 ya están dentro del plan”, subrayó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio