Premia la OEM a sus lectores con 1.9 MDP / Celibran liberación de Dafne / Ejecutado en zona oriente / Yo te lo juro, que yo no fui / Fuerte incendio en El Agostadero mantiene en alerta a pobladores / Impresionante choque / Lo asalta a punta de pistola / ¿Llegará la tercera guerra mundial? / A la baja venta de desechables / Municipios se suman a prohibición de pirotecnia /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Mercado Juárez es espacio libre de humo de tabaco


Mercado Juárez es espacio libre de humo de tabaco

La Seseq otorgó la certificación al sitio, convirtiéndolo en un entorno saludable para la población

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

martes 28 de noviembre de 2023

Develaron placa de certificación. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

El tradicional Mercado Benito Juárez de San Juan del Río logró la certificación como espacio libre de humo de tabaco y emisiones que otorga la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq). Con dicho distintivo se reconoce a este recinto como un lugar saludable para la población que acude a él, así como para aquellas personas que a diario laboran en los comercios que les pertenecen.

Durante su mensaje, la Coordinadora del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Alinn Chimalma Elizalde Olín, destacó la sinergia generada entre la Seseq, el Gobierno Municipal y el H. Ayuntamiento de San Juan del Río para alcanzar la certificación de este espacio, afirmando que tiene un impacto favorable en la salud de quienes lo visitan a diario.

Añadió que algunas de las adecuaciones que se hicieron al lugar fue la colocación de botiquines, ceniceros, señalética, así como capacitaciones en diversos temas a los locatarios de dicho mercado. Manifestó que el objetivo que se persigue es que todos los entornos municipales sean favorables para la salud de las personas que los concurren.

“Hace un año que recibimos este mercado y nos faltaba atender la parte humana, sobre todo porque nuestro propósito es que todos los entornos municipales lleguen a ser favorables para el visitante (…). Se realizaron mejoras en la fachada, en la estructura, que, a pesar de que era nuevo, todavía había detalles que cubrir. Se dispuso de material como botiquines, ceniceros y distintos tipos de señalética que nos permitía lograr un espacio libre de humo de tabaco”, comenta.

Por su parte, el Jefe de Departamento de Promoción y Fomento de la Seseq, Eduardo Morales Andrade, afirmó que desde el área que encabeza se impulsan acciones para contribuir a la generación de hábitos saludables a favor de una buena calidad de vida. Señaló que la certificación que obtuvo el Mercado Juárez implica que las personas se protejan entre sí.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, resaltó que las labores que se llevaron a cabo para consolidar esta medida. Agregó que San Juan del Río se ha unido a estos esfuerzos debido a que forma parte de la red estatal de municipios promotores de la salud, a través de la cual se fomentan acciones para generar entornos saludables para la población.

Además del Mercado Benito Juárez, la Unidad Deportiva Maquío también fue certificada como espacio libre de humo de tabaco y emisiones. Otros espacios que han logrado esta distinción en la demarcación son el Portal del Diezmo, las instalaciones de la JAPAM y algunas instituciones educativas.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio