Transportistas de carga han recibido apoyo ante la contingencia / Recluido en el CERESO falso líder de inspectores / En San Juan, extorsión alcanza a 80% del comercio / Asegura SSPM vehículos y seis contenedores con hidrocarburo / Padres de familia mueren en accidente / Tesorero voluble: colegiados / Detienen a sujeto por robo a vehículo / Sentencian a feminocida / Finiquito de $200 mil para funcionarios / Bloqueo en la autopista /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Monitorearán calidad del aire en San Juan


Monitorearán calidad del aire en San Juan

Solo en algunos días las partículas contaminantes se encuentran en niveles elevados, por ello buscan vigilancia constante

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

domingo 28 de enero de 2024

Titular de Sedesu en Querétaro. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Con la intención de mejorar la información hacia la ciudadanía sobre la calidad del aire en el municipio de San Juan del Río, se busca ampliar la cobertura del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), señaló Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

Lo anterior, luego de exponerle que en días pasados la población de la zona oriente del municipio diera a conocer, mediante redes sociales, el avistamiento de una densa nube en colores, de grises a cafés que podía visualizar hacia Paseo Central direccionada a la carretera a Tequisquiapan.

“Estamos haciendo un esfuerzo para ampliar la cobertura para evaluar la calidad del aire para información de la ciudadanía, en el caso del municipio de San Juan del Río no tengo reportes de que sea preocupante y en materia de ozono, la mayoría de los días es este bueno y aceptable”.

Ante ello, el funcionario recalcó que, de acuerdo con los monitoreos que se tienen, es que la calidad se ubica en los parámetros de “buena y aceptable”, con algunas partículas que se elevan durante algunos días, por lo que insistió en que no había de qué preocuparse.

En ladrilleras hay incidencia de contaminación. Foto: Cortesía | Eduardo Prado

También, el titular de Sedesu comentó que, cuando se ha observado un panorama “aceptable”, se debe a actividades humanas que alteran la calidad, por ejemplo, la cuestión de los incendios en los baldíos, quema de llantas y la actividad que realizan las ladrilleras.

“Las partículas en algunos días muy particulares pasa de verde a naranja que es regular. Si hay que observar que, de acuerdo con las mediciones del centro estatal de monitoreo de la calidad del aire, si hay momentos específicos de ciertos días en que las partículas se elevan y que tiene que ver más actividades humanas”.

Cabe señalar que, a esto se suma que, casi a finales del año pasado, se pudo dar cuenta de la muerte simultanea de varios pájaros sobre avenida Paseo Central, justo afuera de una empresa, sin embargo, según datos de Desarrollo Sustentable Municipal, esto se debió a la proliferación de bacterias de botulismo.

LADRILLERAS

Para el caso específico de las ladrilleras Marco del Prete recordó que se está dando seguimiento al impulso de un proyecto de combustible hecho a base de lodos de la empresa Cartones Ponderosa y que esta investigación sigue avanzando para que pueda permear entre los productores de este material.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio