Tequisquiapan urgió al Gobierno Federal agilizar vacunación contra Covid-19 / Robos en aumento / Deportistas víctimas de atracos en Paseo de los Guzman / En aumento consumo de drogas sintéticas / Investigan ejecuciones / Florerías registraron importante repunte / Muerto en el banco / Dos personas resultaron heridas tras el fuerte impacto / Sufre quemaduras / Entrega Municipio kits sanitizantes /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Adicción al cristal gana más terreno


Adicción al cristal gana más terreno

El combate ha sido a través de pláticas en los planteles educativos del municipio, señaló el director del sistema municipal DIF

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

miércoles 7 de febrero de 2024

Jumanji López Flores, director de DIF. Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

La sustancia tóxica denominada “cristal” sigue siendo la que lidera el consumo entre los jóvenes del municipio de San Juan del Río, seguido de la marihuana y el alcohol, es por ello que, mediante el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) se brindan pláticas preventivas en el nivel medio superior, refirió Jumanji López Flores, director del sistema municipal DIF.

Indicó que, de acuerdo con encuestas que han ido aplicando a través de estas áreas, es que los chicos prueban estas sustancias al sentirse motivados por los amigos, seguido de la curiosidad sobre los efectos, y que es por ello, que se han aplicado cursos para evitar el consumo logrando impactar a más de 24 mil 500 personas.

También detalló que, si bien, por el momento se han enfocado en permear en los bachilleratos, lo que se pretende es que para evitar el consumo en adolescentes de 12 o 13 años, las pláticas se puedan comenzar a dar desde el nivel primaria o secundaria.

“Ahorita con las encuestas que está realizando el Comca, lo que arroja es el cristal, marihuana y alcohol, nadamas, en ese orden. Pues prácticamente ahorita va más encaminado a temas de niños en muy corta edad, por ejemplo, 12- 13 años aproximadamente, entonces lo que tratamos de hacer ahorita es abarcar en secundarias y si nos lo permiten en primarias”.

Señaló que es de gran importancia el hecho de que los padres de familia se sumen a las estrategias que tienen tanto el sistema municipal DIF como el Comca, sobre todo para canalizar a los jóvenes cuando detectan algo anormal en su comportamiento o que se aíslan.

El funcionario, dijo que de manera negativa ha impactado la situación en la que en muchas ocasiones los padres de familia son ausentes por diversos factores como el trabajo, y que lo que buscan es que pueda haber tiempos de calidad desde el núcleo social.

“Canalizaciones son, por ejemplo, en hombres mil 454, mujeres 949, total de sesiones son cuatro mil 224 en el sector alumnado, van 16 mil 555. Ahorita de algunas entrevistas que hemos realizado, algunas dicen que han sido incentivadas por amigos, por la simple curiosidad es lo que refieren”, estableció.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio