Automóvil arrolla a niño de seis años / Fortalecen seguridad / Identifican a señora asesinada / Roban ferretería en Rancho de Enmedio / Urgente ampliación de puente en La Llave / Tragica volcadura / Toma clandestina con derrame de combustible en Banthí / Automóvil vs monumento / Reprueban antidoping 5 policías / Aprueban taekwondoínes exámenes /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Hubo 82 reportes de maltrato animal


Hubo 82 reportes de maltrato animal

Del total de casos, cinco de ellos fueron remitidos al Juzgado Cívico Municipal para sancionar a los responsables

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

sábado 10 de febrero de 2024

Castigos para maltrato animal. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Durante el primer mes de 2024, la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río recibió 82 reportes de casos de maltrato y crueldad animal, de los cuales cinco de ellos fueron canalizados hacia el Juzgado Cívico Municipal para que los responsables sean sancionados conforme al reglamento, dio a conocer la directora de esta instancia, Rosario Camacho Reséndiz.

Refirió que las denuncias han sido anónimas y que las incidencias más comunes que se reportan son las relacionadas con la presencia de perros amarrados en azoteas u omisiones de cuidados, donde los dueños tienen a los animales en malas condiciones, ya sea en espacios pequeños o sin alimento.

Reitero que de los 82 reporten atendidos por la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal, cinco de ellos fueron remitidos al Juzgado Cívico Municipal, donde se espera la sentencia para los responsables del maltrato animal. Dijo que se han tenido antecedentes donde los infractores aceptan el trabajo comunitario como una de las formas para saldar la sanción que les fue impuesta.

“Los de Juzgado Cívico estamos en la espera de la sentencia, que son esos cinco, pero ya tuvimos dos que salieron y fue con trabajo comunitario, incluso acudieron con nosotros a la unidad a realizar ese trabajo. Los más reincidentes son las cuestiones de que los tienen amarrados, otros que los tienen sin comida, sin agua o en espacios muy pequeños”, comentó en entrevista.

Puntualizó que cuando se recibe una denuncia alertando algún caso de maltrato y crueldad, personal de la instancia que encabeza se dirige al sitio referido para verificar el reporte. Explicó que, de ser auténtico el hecho, se da un plazo para que los dueños cambien las condiciones en las que vive el animal, de lo contrario se remiten a Juzgado Cívico.

Precisó que las incidencias se han presentado en comunidades y en la zona urbana de San Juan del Río. Asimismo, detalló que el número de reportes obtenidos en enero deja entrever que la ciudadanía se ha sensibilizado y está denunciando los casos de maltrato y crueldad que ocurren en su entorno, los que a su vez significa un avance en el cuidado y protección de los animales.

Asimismo, añadió que se ha realizado una denuncia formal por un caso de maltrato animal en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, donde se espera una sentencia.

Finalmente, según la información compartida, las sanciones económicas para aquellas personas que violenten o maltraten animales en San Juan del Río pueden ir de mil 74 pesos hasta los 2 millones 74 mil pesos.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio