Listos los 4 finalistas / Fuego devora vivienda / Ladrones arman balacera / Descartan retraso de puente de Boulevard Hidalgo / Imagen urbana y seguridad, son áreas de mejora / Murió policía en accidente / Empresarios dialogan con SSPM por extorsiones / Sanjuanense asesinado en Guanajuato / Investigan ejecuciones / Fallece el torero José Ma. Luévano /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Se agota tierra para la vivienda


Se agota tierra para la vivienda

La disponibilidad de terrenos para desarrollos inmobiliarios es cada vez menor, lo que genera demanda y precios altos

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

martes 27 de febrero de 2024

Crecen precios en vivienda. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

La demanda de vivienda en el municipio de San Juan del Río crece día con día. Sin embargo, la tierra para edificar construcciones habitacionales es cada vez menor, esto debido a que muchos de los terrenos aún cuentan con la denominación Ejidal, dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección San Juan del Río y Municipios Mágicos, Mariana Sosa Márquez.

Refirió que el crecimiento poblacional que ha tenido el municipio en los últimos años ha generado de manera proporcional un incremento en la demanda de vivienda, desde hogares para la compra o renta, hasta la búsqueda de terrenos para edificar nuevos condominios.

Respecto a este último punto, dijo que la disponibilidad de tierra para desarrollos inmobiliarios cerca de la mancha urbana es cada vez menor en el municipio. Detalló que en las cercanías de la ciudad, provocan que sean cada vez menos los terrenos donde legalmente se puede efectuar la construcción de viviendas, situación que también ha elevado el precio de estas tierras.

“Los terrenos que están disponibles para la venta, que ya están listos para poderse vender con un título de propiedad o con una escritura pública que los acredita como ya parte de la propiedad privada de alguien, cada vez van siendo menos. Entonces, eso empieza a golpear a la demanda. Hay más demanda para alguien que quiere construir, pero luego ya no tenemos tantos terrenos”, comentó.

Explicó que el precio de estas tierras varía según la ubicación de las mismas, además de que para hacer el avalúo se toman en consideración los valores catastrales, aunque reconoció que los costos de las operaciones de compra-venta pueden sufrir ajustes por la demanda que exista.

Agregó que el crecimiento de la marcha urbana en los últimos años ha forzado a que ejidatarios hagan el proceso que corresponde para trasladar sus tierras hacia la propiedad privada. Dijo que este fenómeno se ha observado de manera reciente en algunas comunidades como Santa Matilde y El Carrizo o en algunas que se ubican en la zona sur de la demarcación.

“Todo el desarrollo va creando esa demanda, el incremento de precio y va forzando a los dueños de la tierra, aunque sea Ejido, a tener que trasladar su tierra a la propiedad privada, porque al final de cuentas está creciendo y va a llegar un momento donde su tierra ya no se pueda cultivar o ya no le puedan dar esa vocación que tiene en el momento, se va a volver habitacional, comercial o industrial, dependiendo en donde esté ubicado”, apuntó.

Finalmente, subrayó que si bien San Juan del Río tiene un potencial de desarrollo, este se debe de alinear Plan Municipal de Desarrollo.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio