Jóvenes se reúnen de forma digital / Velocidad pura / Dis muertos en accidente / Mata a su bebé / Lesionó a uno de sus hermanos / Presentarán a reina de la Feria del Grano y la Cantera / Robaban camioneta / Identificada víctima arrollada por el tren / Hospital local con saldo blanco por Covid / Balacera en el Monte /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Mortal explosión de polvorín


El Sol de San Juan del Río
18 de mayo de 2012
Armando Velazco

Amealco de Bonfil, Qro.- Espantosa explosión de un improvisado polvorín ocurrió ayer al mediodía en Loma de los Blases, San Ildefonso, Amealco, cuyo saldo hasta la tarde - noche de ayer era de un muerto, un lesionado grave y otro más con heridas menores, así como destrucción total del taller y parcial de la vivienda construida con tabicón y que se encuentra junto, la cual estaba habitada en esos momentos por dos adultos y niños.

La explosión fue escuchada a varios kilómetros a la redonda. Minutos después se escucharon las sirenas de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Estatal en ese municipio. Al arribar al lugar, los servicios de emergencia y de seguridad encontraron destrucción en llamas y partes humeantes, junto estaban Juan Blas Blas, de 20 años de edad, quien presentaba quemaduras en diversas partes del cuerpo, Martín Blas Blas, de 19, con similares lesiones y Pedro Blas Blas, de 22 con heridas menores.

El tiempo apremiaba, el personal de Protección Civil atendió a Juan Blas Blas, que tras brindarle los primeros auxilios lo trasladaba al hospital más cercano, sin embargo, a cinco kilómetros de la explosión dejó de existir a bordo de la unidad de emergencia. Para entonces, los bomberos amealcenses ya iban camino al nosocomio llevando a Martín Blas Blas, de quien se dijo su estado de salud estaba hasta ayer, considerado como grave y no se descartaba la posibilidad de que fuera a ser canalizado a un nosocomio de la capital el Estado.

En el lugar de los hechos se conoció que, el señor Felipe Blas Miguel, dueño del polvorín donde se elaboraba todo tipo de artefactos explosivos con pólvora y clorato de potasio, había salido del taller por unos instantes, que había camino solo unos metros cuando sobrevino la ensordecedora explosión. Al regresar sobre sus pasos recordó que dentro estaban Juan y Martín, fuera se encontraba Pedro. Desconoce quien llamó a los Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal y a la Policía Estatal.

Junto al cuarto que explotó se encontraba la camioneta Ford para tres y media toneladas, con placas de circulación KZ 65 027 del Estado de México, cargada con producto terminado, la cual no fue alcanzada por el estallido que cimbró viviendas cercanas donde se encuentran más polvorines que son una bomba de tiempo.

Asimismo, se informó que en el taller había una existencia de al parecer cuarenta kilos de pólvora, además de bolsas con clorato de potasio, varias de estas se encontraron en un cuarto contiguo, ahí mismo se vieron gruesas de cohetones ya listos para su entrega, un molino (barril) para procesar el fulminante y la instalación eléctrica muy provisional.

Por el fallecimiento de Juan Blas Blas, de 20 años de edad, se avisó al agente del Ministerio Público Investigador de Amealco, que se constituyó hasta donde se encontraba la ambulancia de Protección Civil con el cadáver, donde dio fe. Posteriormente hizo acto de presencia en el sitio de la explosión donde llevó a cabo la inspección ocular, siendo integrada la averiguación previa A/109/2012.

El cuerpo de la víctima fue depositado en el Servicio Médico Forense de San Juan del Río, para la práctica de la autopsia de ley, las investigaciones ministeriales y por parte de la Dirección de Servicios Periciales, seguía hasta la tarde de ayer y hoy.

Se desconoce con precisión que fue lo que originó la potente explosión, y eso es lo que investiga el representante social, para deslindad responsabilidades, y aún faltaba la declaración de los sobrevivientes.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio