Detienen a hombre armado / Otra ordeña a ductos de gas / Carreterazo / Fortalecerán prevención por Covid-19 / Sin esclarecer varios homicidios / Recuperan SUBSEMUN / Acusan ecocidio en club de golf San Gil / Dos baleados por riña en Paseos de Xhosda / Caen presuntos secuestradores / Temen tercera ola de contagios de Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Municipio pionero en juicio oral


Municipio pionero en juicio oral

El Sol de San Juan del Río
07 de Julio del 2015
Por: Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- Con la presentación de 42 testigos como prueba, en San Juan del Río se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral en materia penal, que se desarrolló ayer en la sala uno de este distrito judicial, acto con el que el municipio se convierte en el primero en Querétaro en llegar a la etapa final del procedimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Oral y Adversarial, en el que se litigó el caso asentado en la carpeta de investigación 1-11-301-1298-14; en dicha audiencia se presentaron las pruebas para juzgar y dictar sentencia a dos presuntos involucrados en el delito de secuestro calificado agravado, de los cinco imputados que hay.

Cabe recordar que el 11 de mayo del presente año, se efectuó la etapa intermedia, y hasta ayer se concretó la audiencia de juicio oral, presidida por la juez, Leticia de Lourdes Obregón Bracho; la acompañó Ma. Teresa González García, quien fungió como juez relatora; y Juan Carlos Zúñiga Gómez, juez tercero. 

A las nueve de la mañana se citó a las partes involucradas, así como a los interesados en presenciar el juicio oral. Tras dar las indicaciones en cuanto al comportamiento de los presentes, la encargada de la sala anunció el ingreso de los jueces a la sala. 

La juez presidenta explicó que dicha audiencia estaría dividida en varios segmentos: alegato de apertura, desahogo de pruebas, alegato de clausura, cierre de debate y receso para que el Tribunal pudiera deliberar y ofrecer sentencia. 

Hubo tres agentes del Ministerio Público en defensa de la víctima, de la que se pidió guardar la identidad; para los dos imputados hubo defensor público y privado, así como un traductor de la lengua mazahua, ya que uno de ellos es originario de este grupo indígena en el Estado de México. 

Antes de comenzar de manera formal la audiencia, presentaron a los 42 testigos de la fiscalía, quienes previamente estaban aislados en una sala anexa, y luego de mostrarse ante la Juez fueron enviados a otra sala bajo la consigna de no hablar entre sí, además de no ver o escuchar nada de lo que ocurriera en la audiencia.

A las nueve con 40 minutos se declaró formalmente iniciada la audiencia de juicio oral, luego que se determinara que existían las condiciones para llevarse a cabo. La juez informó que la víctima presenciaba la audiencia en una sala anexa.

La máxima autoridad jurisdiccional de la sala narró los hechos y luego cedió la palabra al Ministerio Público o Fiscalía, quien presentó su alegato de apertura, en el que también relató los hechos del 9 de agosto de 2014, fecha en la que ocurrió el delito, en la comunidad de El Sauz el Alto, municipio de Pedro Escobedo, y apercibió a la juez que cada afirmación sería corroborada con pruebas mayormente testimoniales. 

La defensoría en su alegato de apertura señaló que demostraría que las pruebas que presentaría la fiscalía fueron obtenidas de forma ilícita y estarían contaminadas.

Posterior a esto, se solicitó la presencia del primer testigo, a quien se instruyó a conducirse con verdad, pues de no hacerlo sería sancionado, lo mismo fue para el resto de los testigos que se presentaron.

Es preciso manifestar, que la mayor parte de las primeras horas del juicio redundó en alegatos intranscendentes que nada aportaban a esclarecer los hechos, y dejaban de manifiesto la inexperiencia de los distintos actores, quienes en la práctica iban reconociendo el camino; esta situación se dio al grado que la juez tuvo que solicitar a las partes que se apegaran a la ley y se condujeran con respeto.

Hasta el momento en que se concluyó esta nota informativa, aún no finiquitaba la audiencia de juicio oral, que posiblemente se extendería hasta este martes, e incluso se dijo que podría durar más días.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio