"Buen Fin" arranca el 18 de noviembre / Los niños... Se mueren poco / Llega inversión alemana a San Juan / Mejora vial y pluvial requiere mil 822 mdp / Identifican a hombre calcinado / Abandonan El Sitio, jóvenes se van a Texas / Desmantelan tomas / Escuelas listas para retorno a clases / Jóvenes drogados pararon en el hospital / Hallan dos tomas clandestinas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Plaga consume pulmón de SJR


El Sol de San Juan del Río

por: Monserrat García 

Jueves 3 de agosto de 2017.

Más de 250 árboles ubicados en el río San Juan padecen plaga que se expande y afecta de forma paulatina al pulmón más importante de la cabecera municipal, problemática señalada desde hace dos años, y ante la cual las autoridades son omisas en aplicar medidas para la recuperación de los árboles contagiados, expuso Marco Ávalos Castañeda, representante del Grupo de Gigantes Verdes.

Dijo que la plaga más común es por insectos barrenadores que carcomen el interior del tronco, por lo que el daño no es visible a primera vista, se percibe cuando los fuertes vientos derriban el árbol.

“Es el pulmón de San Juan del Río, necesita mucha ayuda, hay muchos árboles enfermos, ya lo hemos manifestado muchas veces, de repente se queda sin agua el río, le da estrés hídrico a los árboles y fácil agarran algunas plagas, que son barrenadores, y de repente llega un aire y los dobla completamente”.

Al ser el municipio de San Juan del Río el directamente afectado, existe corresponsabilidad del Gobierno municipal con el federal para combatir la plaga, así como para ofrecer atención a los árboles enfermos y dar seguimiento para garantizar su recuperación.

En pasadas semanas, expresó, hubo el derribo de algunos árboles: “Anduvimos sacando algunos árboles que se cayeron, porque ahorita con el aire que hubo y de repente la crecida que hubo los rompe rápido (…) los ves y están todos comidos por dentro”.

La zona en la que se presenta más esta problemática, especificó, es de Paso Ancho hasta la zona cercana a la Central de Autobuses, por lo que recomendó a la Dirección de Ecología Municipal revisar el área, como especialista, se dijo dispuesto a señalar los daños y recomendar el tipo de tratamiento para la recuperación de los árboles afectados.

“Hemos tratado de ayudar a los árboles con algún producto natural, algo orgánico, darle tratamiento, estarlo checando cada 21 días, cada mes, es una cuestión de estar más al pendiente. Hicimos un conteo con unos biólogos que vinieron de la UNAM, había como 250 árboles con plaga, digo vagamente el dato, porque ya tiene dos años que se censaron”.



Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio