ocatarios esperan se escuchen sus peticiones / Detenido director de Policía de PE / Van 35 mdp más para educación / Habrá 154 camillas para Covid-19 / Presentó Ospital amparos para inmunización en menores / Suicidios van a la alza durante la pandemia / Amarildo pone en marcha obra / Cuatro muertos en choque frontal / Negocio marchito: auguran mala calidad en las rosas de El Organal / Prolongan escenario A hasta el 20 de junio /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Nada detiene el maltrato contra mujeres en San Juan del Río


MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2020.

En la mayoría de los casos aplican medidas urgentes para salvaguardar a las victimas


FOTO: YOLANDA LONGINO | DIARIO DE QUERÉTARO

 

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río


En San Juan del Río van en aumento los casos de violencia hacia las mujeres, predominando la patrimonial, informó Evelyn de Jesús Tejada Sinecio, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Universidad Autónoma de Querétaro, al precisar que se atienden de tres a cinco mujeres semanalmente.

Comentó que el confinamiento y limitación de actividades derivado del Covid-19, son uno de los factores que han detonado este tipo de problemáticas, en donde las mujeres han tenido que solicitar medidas de separación urgentes para salvaguardar su vida y en algunos casos las de sus hijos.

Indicó que este tipo de violencia se manifiesta cuando los agresores destruyen artículos personales como teléfonos celulares, les quitan papeles personales, corren a las mujeres de las viviendas, no dan manutención, amenazan con llevarse a los menores, de tal modo de dejarlas sin armas para defenderse.

“Los violentadores de género siempre toman como escudo para manipular a las mujeres a través de los hijos porque saben que alguna mujer se va a doblegar ante los niños. Les quitan los teléfonos para incomunicarlas y que no puedan pedir ayuda ni por redes sociales”.

Tejada Sinecio sostuvo que las edades en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia patrimonial es de 18 a 65 años, y que son de colonias y comunidades de la demarcación, quienes a su vez durante su vida solo han trabajado como empleadas domésticas o en actividades informales.

Ahora bien, expuso que hay tres filtros en los que esta unidad de apoyo brinda ayuda, las cuales son: la implementación de medidas urgentes en donde en ocasiones interviene la Policía Municipal o Fiscalía General del estado; la conciliación y/ o terapia de pareja, aunque se aplica con menos frecuencia; y se contribuye con cuestiones periciales en conjunto con psicólogos de la UAQ.

La psicóloga destacó que por el tema de la pandemia, los casos se en ocasiones se siguen a la distancia, es decir, se buscan


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio