Centro de Desarrollo Comunitario listo para recibir pacientes con Covid-19 / Llanta aplastó carro en la 57 / Encobijada en las Teresas / Espectacular triunfo de CDM Vikingas / Buscan armas y drogas / Macabro hallazgo / Detectan fuga de turismo nocturno por pandemia / Hallan decapitado en San Sebastián, San Juan del Río / Alerta se mantiene SPM / Atrapan a ladrones /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Crece inestabilidad emocional en San Juan del Río


De las mil 591 atenciones psicológicas brindadas, cerca de la mitad son de este tipo


Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 21 de agosto de 2022

De las mil 591 atenciones que el área psicológica del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha brindado de octubre de 2021 a junio de 2022, el 49.3 por ciento han sido por casos de inestabilidad emocional, siendo este padecimiento el que más se presenta entre las usuarias que acuden a la dependencia a solicitar este tipo de ayuda, dio a conocer la directora general de este organismo, María Guadalupe Gómez Rodríguez.

Refirió que, si bien el área de atención psicológica se creó con el objetivo de atender a situaciones de mujeres violentadas, hoy en día los casos de inestabilidad emocional han ido incremento. Lo anterior, afirmó, se debe a un fenómeno multifactorial que va desde una pérdida hasta ansiedad y estrés generados por situaciones laborales.

“Hoy más mujeres buscan el tema de apoyo emocional en el instituto. Si bien el instituto se crea para atender a mujeres víctimas de violencia (…) también es cierto que tenemos psicólogas que están atendiendo otros temas que no tienen que ver con violencia (…). El tema de inestabilidad es multifactorial, no necesariamente que sea de violencia, puede ser un tema de una pérdida que en primer momento que se atiende es un tema de inestabilidad otra situación puede ser un tema laboral y que eso le esté repercutiendo en si situación emocional”, comentó.

Refirió que este incremento de atenciones en materia de inestabilidad emocional también se debe a la difusión que el propio Instituto Municipal de la Mujer realiza del servicio que proporciona el área de psicología, así como las recomendaciones de voz en voz que usuarias realizan en sus entornos, lo cual, dijo, ha generado que más mujeres se acerquen para recibir apoyo.

Asimismo, puntualizó que la segunda causa por la que acuden las mujeres al área de atención psicológica es por violencia familiar, donde el 32.1 por ciento de los casos atendidos corresponden a esta materia. El tercer factor por el que acuden es duelo, cuyos casos atendidos representan el 3.8 por ciento.

Recordó que este tipo de servicio es gratuito, de manera que realizó una invitación para que las mujeres que así lo deseen puedan llamar o acercarse de a las instalaciones del IMM para poder recibir este apoyo y el acompañamiento oportuno en cada uno de sus casos.

“Lo más importante es invitarlas al Instituto Municipal de la Mujer, donde los servicios son totalmente gratuitos. Esto precisamente porque lo que se busca es que el tema económico no sea una limitante para que las mujeres sanjuanenses reciban apoyo (…). Es un acompañamiento que no solamente se limita a una sesión psicológica, sino es toda una terapia psicológica”, concluyó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio