Falleció niña sobreviviente / Cayó de su moto y murió arrollado en El Marqués / Crean unión acuícola / Descartan aumento al predial / Crece VIH en mujeres indígenas / Operativos por Seguridad / Sanjuanense trabaja en la NASA / Hospital General avanza contra las adicciones / Pondrán en marcha Policía Turística / Van para largo obras sobre la autopista 57 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Preocupan casos de adicción en menores


Preocupan casos de adicción en menores

La autoridad auxiliar dijo que se ha detectado el inicio de las adicciones en la etapa donde las menores acuden a la secundaria


Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

viernes 18 de noviembre de 2022


Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo


Se han detectado más de 100 jóvenes con drogadicción en la comunidad de La Estancia, lo cual ha posicionado esto como uno de los principales problemas que enfrenta el sector y que conlleva otras consecuencias que merman la calidad vida de quienes padecen estas adicciones, así como efectos sociales negativos para la localidad, afirmó la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.

Refirió que dentro de la comunidad se ha detectado que la adicción a las drogas inicia desde temprana edad, especialmente desde la etapa donde las menores acuden a la secundaria. Indició que es en este periodo cuando los adolescentes prueban por primera vez algún tipo de droga y que ese consumo se extiende hasta el final de la adolescencia y la edad adulta. Señaló que las sustancias que comúnmente se consumen son la marihuana y el denominado “cristal”.

“Nos hemos enfrentado a diversos problemas, problemas sociales y de drogadicción. Todo esto sabemos que es un cáncer que está creciendo en el tejido social (…). Ahorita estamos preocupados porque la drogadicción está abarcando ya desde los más jóvenes, niños de secundaria, preparatoria y esto nos está afectando bastante”, comentó.

Aseveró que la drogadicción en este sector ha acarreado otros problemas como mala conducta en las instituciones educativas y núcleos familiares, baja académica, deserción escolar, problemas de salud física y mental, así como consecuencias que afectan a la comunidad tal es el caso de riñas y el incremento de robos. Sobre este último punto, detalló que en meses recientes ha incrementado el robo de cable de cobre en la localidad, especialmente el del alumbrado público.

“Hay muchas consecuencias de esto, pero una que nos afecta a todos es principalmente los robos, los robos del cableado. Ahorita se están robando mucho el cable. Ya se está parando un poco el robo a casa habitación, porque sí se ha parado hay que reconocer, pero el robo del cable en el alumbrado ha sido muy grande. Esa es una parte la otra es que también hemos observado que los jóvenes se roban los tubos de cobre. Tal vez sean robos menores, pero el daño es muy grande para todos”, subrayó.

Añadió que para atender esta situación se busca consolidar un trabajo en conjunto entre autoridad auxiliar, instituciones educativas y el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), a fin de que se aborden dentro de los planteles el tema de la drogadicción y sus consecuencias. Detalló que la materia de la prevención es una parte fundamental pues solo a través de ella es posible aminorar este problema y las implicaciones que conlleva.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio