Producción de pescado en La Estancia a la baja / pareja roba acumuladores de refaccionaria / Reiteran llamado a evitar salir a pedir calaverita / Cayó "El Faraón" en el operativo / Retroexcavadora lesiona a menor en una pierna / Aplica el municipio 2 mdp en atención a desastre en SJR / Pronostican frío bajo cero / Enésimo asalto en la 57 / Empresarios urgen a mejorar infraestructura / En diciembre 389 muertos por Covid-19 en Querétaro /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Turnan denuncias a la Profepa por malos olores


Turnan denuncias a la Profepa por malos olores

En lo que va del año son cuatro los reportes que se han dado a conocer para que la dependencia federal haga indagaciones

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

jueves 22 de diciembre de 2022

Foto: David Valdez |  El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), en San Juan del Río, Óscar Alcántara Peña en lo que va del año se han turnado por lo menos cuatro denuncias derivadas de malos olores emanados de empresas de las cuales tomó conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Señaló que si bien, muchas empresas emiten gases al ambiente, estas se deben sujetar a ciertas normas, por ejemplo, que no sean perceptibles a la población y que, por lo tanto, no contaminen mucho, sin embargo, comentó que la Sedesum ha recibido, en primer lugar, reportes de parte de la ciudadanía.

Por lo anterior, se le cuestionó al respecto funcionario, luego de que la mañana de este miércoles, vecinos de la zona oriente de San Juan del Río reportaran que, los malos olores emanados, presuntamente del Nuevo Parque Industrial eran insoportables y que en algunos casos personas de la tercera edad tuvieron que ser trasladadas al Hospital General por náuseas y dolor de cabeza.

A lo que subrayó que, de este reporte tomaron conocimiento y que, en consecuencia, se iba a ingresar una nueva denuncia ante la instancia federal que es la Profepa, para que de inmediato se pueda iniciar con las indagaciones correspondientes y se sancione en caso de ser necesario.

“En este caso de olores que recuerdo en los últimos meses turnaríamos dos o tres denuncias, las cuales en su momento fueron atendidas, se hicieron las inspecciones correspondientes y revisaron de acuerdo con el ámbito de su trabajo. Por ejemplo, ahorita e el radar tengo que se denunciaron serían más o menos como cuatro, independientemente de que hacen sus revisiones”.

REPORTE DE LA GENTE

Es necesario mencionar que, lo que las personas argumentaron relacionado a la emisión de olores aparentes de químicos fue que, uno de los testimonios, la señora Laura Mendoza, que vive en la segunda sección de esta colonia, refirió que desde aproximadamente una de la mañana comenzó a sentir una picazón en la nariz, factor que alertó a sus hijos menores hijos por el olor que se desprendió de esta localidad.

Otro de los casos que se registró fue en la colonia México, cerca de las vías del tren, ahí por lo menos dos personas de la tercera edad tuvieron que ser trasladadas al Hospital General de San Juan del Río para recibir atención médica, toda vez que presentaron un fuerte dolor de cabeza y náuseas, relató su hija Lorena Mejía.

"De nuevo se vuelve a hacer seguido esta situación y estuvimos marcando al 911 para que vinieran a ver a las empresas que están contaminando o que verifiquen de dónde sale el olor, pero no sabemos si no les quieren hacer nada porque el olor es muy notable en el ambiente. Qué hago con mis papás, se siente muy mal".


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio