Niños trabajan para apoyar a sus familias / Efectivas acciones de rescate / Italianos parten en silencio y sin funeral / Espectacular accidente en la pista / “Apañaron” pipa y toma huachicolera / Supera San Juan 800 casos de Covid-19 / Oh, Dios... / Investigan a 26 ex funcionarios / Aumentó predial en Tequisquiapan / Presenta PGJE a secuestradores y asesinos /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Acoso sexual subió 34% en San Juan del Río


Acoso sexual subió 34% en San Juan del Río

De acuerdo con el SESNSP de enero a diciembre de 2022 hubo 126 denuncias

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 29 de enero de 2023

Lanzaron campaña contra el acoso. Foto: Cortesía | Municipio San Juan del Río 

Comparta este artículo

Durante 2022, el delito de acoso sexual en el municipio de San Juan del Río incrementó un 34 por ciento respecto a su año precedente. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2022 hubo 126 denuncias por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 94 los casos registrados.

De acuerdo con las cifras oficiales incluidas en el “Incidencia delictiva del fuero común”, el primer semestre de 2022 concentró el mayor número de denuncias interpuestas por acoso sexual en la demarcación sanjuanense, pues de enero a junio de ese año se registraron 74 incidencias de este tipo, lo que representa el 58.7 por ciento del total de los casos. El mes donde se registraron más denuncias fue marzo, con 16 denuncias por acoso sexual.

Ahora bien, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”. No obstante, especialistas alertan que las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.

En ese sentido, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río, María Guadalupe Gómez Rodríguez, afirmó que el acoso hacia las mujeres en México se ha vuelto una cotidianeidad en las distintas esferas sociales en donde se desempeña este sector. Ante ello, dijo, no se debe de normalizar tales actos, toda vez que quienes lo comenten están incurriendo en un delito.

Refirió que, en atención a esta problemática, en meses pasados el IMM lanzó la campaña “Alza la voz, actúa y denuncia”, a través de la cual se busca visibilizar este delito e instar a las mujeres que sean víctimas de él a denunciar ante las instancias competentes. Recordó que esta iniciativa se realiza en conjunto con empresas del transporte público, cuyos operadores fueron capacitados en temas de perspectiva de género.

“Al final del día estamos visibilizando un tipo de violencia que tiene que ver con la violencia comunitaria como es el acoso y que las mujeres reconozcan que el acoso no se puede normalizar. O sea, el poder transitar sin miedo, el poder transitar en cualquier vía pública o el propio transporte público sin tener el temor de algún tipo de invasión a su privacidad, piropos o hasta posibles tocamientos como un posible abuso sexual”, comentó.

Añadió que esta campaña también busca que las mujeres que sean víctimas de este tipo de actos reconozcan en la línea de emergencia 9-1-1 como una herramienta para reportar dichas situaciones, encaminada a la aplicación e impartición de justicia.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio