ntegran a SJR en video de la comunidad LGBT+ / Interino de TX arriesga presupuesto / Roberto Cabrera consolidaría museo / Un muerto y 6 heridos en Pedro Escobedo / Realizan Festival de Muñecas Artesanales / Tequisquiapan, segundo pueblo mágico preferido de México / Desbandada de regidores / Amarildo entrega escrituras a familias escobedenses / Balazos en una boda de Pedro Escobedo: un muerto / Operativo Semana Santa 2013 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Despunta robo a negocio en 2023


Despunta robo a negocio en 2023

Según cifras oficiales el delito incrementó un 39 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 9 de julio de 2023

En aumento robos a negocios. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río 

Comparta este artículo

Durante los primeros cinco meses de 2023, el delito de robo a negocio en el municipio de San Juan del Río incrementó un 39 por ciento, esto con respecto al mismo periodo del año pasado, lo anterior, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia que recaba información de las fiscalías y procuradurías de los estados.

De acuerdo con este organismo de carácter federal, de enero a mayo de este año se registraron 92 casos de esta incidencia en la demarcación sanjuanense. En tanto, durante el mismo periodo de 2022, los delitos de este tipo alcanzaron las 66 denuncias interpuestas ante la instancia competente del estado.

Del número total de robos a negocio registrados en los primeros cinco meses, en 19 casos se utilizó la violencia para cometerlos, es decir, en estos hechos el o los ladrones emplearon algún medio de presión sobre su víctima como algún tipo de arma, amenaza o también una superioridad física y numérica para consumar el atraco.

En el resto, es decir, 73 casos registrados en las cifras oficiales, no se tuvieron indicios de que los maleantes hayan utilizado algún tipo de violencia para consumar el delito.

Según las cifras oficiales, 2022 cerró con 161 denuncias por esta incidencia delictiva en San Juan del Río. Ahora bien, hasta el día de hoy, en los últimos cinco años, el periodo donde se registró el mayor número de robos a negocio fue 2019, toda vez que de enero a diciembre de ese año se presentaron 334 casos de este delito categorizado como un perjuicio que atenta contra el patrimonio de las personas.

Ahora bien, las 92 incidencias registradas hasta mayo posicionan a San Juan del Río como La segunda demarcación con el mayor número de robos a negocio durante los primeros cinco meses del año en todo el estado de Querétaro.

El primer lugar lo ocupa la capital queretana, con 843 casos de este delito (de los cuales 246 fueron atracos con lujo de violencia). El tercer lugar es para el municipio de El Marqués, con 81 incidencias (40 de ellas donde se empleó la violencia), mientras que en el cuarto puesto se encuentra Corregidora, con 65 denuncias a instancias competentes por este delito. Las tres demarcaciones antes mencionadas forman parte de la Zona Metropolitana de la entidad.

Finalmente, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”. No obstante, especialistas alertan que las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio