Premian fidelidad de lectores de OEM / Analfabetas 7.8 % de escobedenses / EL PRI ALARDEA Y VOCIFERA / Ajuchitlancito registra tres semanas sin agua / Tres muertos / Optimizarán acceso a la zona oriente / Ingresan exhorto para suministrador tanques de oxígeno de forma gratuita a pacientes / JAPAM en quiebra: Germaín Garfias / Van 257 clausuras / Empresas deneficiadas con uso de gas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Continúan saqueos en sitio de El Rosario


Continúan saqueos en sitio de El Rosario

La zona arqueológica se ha visto afectado por estos hechos delictivos, hay denuncias interpuestas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

sábado 7 de octubre de 2023

Saqueos siguen en sitio arqueológico. Foto: Cortesía | Facebook Fiorella Fenoglio

Comparta este artículo

Los saqueos en el sitio arqueológico ubicado en la comunidad de El Rosario, en San Juan del Río, continúan al día de hoy, lo que ha causado afectaciones severas a esta zona. Por dichas situaciones se mantienen activas denuncias penales por daño y destrucción del patrimonio prehispánico que existe en este municipio, dio a conocer la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

Resaltó que el sitio de El Rosario es una de las zonas arqueológicas más importantes de la región de San Juan del Río, esto debido a su antigüedad, pero también por la influencia que tiene de la cultura teotihuacana, la cual se ve reflejada principalmente en los murales que fueron encontrados en este lugar.

Añadió que los saqueos en este sitio no han parado a pesar de los años. Aseveró que en muchas de las ocasiones es mayor el daño que se causa al patrimonio que las ganancias económicas que tienen las personas que comenten este tipo de actos. De acuerdo con datos históricos, la zona arqueológica de El Rosario fue descubierta en 1958, pero no fue sino hasta el 2009 cuando los trabajos de investigación se intensificaron.

“Tenemos mucho saqueo, hay mucha especulación, hay mucha que… ustedes nos pueden ayudar a hacer que la gente tenga más consciencia de conservar su patrimonio. Que si lo saquen y lo venden, lo van a vender en tres pesos, ni es tanto el dinero y sí están afectando nuestro pasado prehispánico (…). Hay procedimientos jurídicos que están caminando. No es fácil, pero sí se están haciendo”, comentó en entrevista.

Aunado a estos hechos delictivos, puntualizó que otras de las razones que ponen en riesgo a este sitio arqueológico son los numerosos socavones que existen en el subsuelo. Precisó que esto podría provocar un colapso en la zona y con ello la pérdida de diversos materiales, entre ellos los murales teotihuacanos encontrados en el lugar.

Ante ello, puntualizó que existe la propuesta de trasladar los murales a un museo histórico que estaría en las instalaciones de la antigua presidencia municipal. Destacó que los trabajos para poner en marcha este proyecto podrían iniciar el próximo año, contemplando los estudios que se tienen que hacer en campo y la organización para consolidar dicho espacio en el centro de la ciudad.

“Por otro lado, tenemos una amenaza muy fuerte del subsuelo, entonces, estamos valorando que nos conviene más retirar los murales que tenemos detectados, traerlos a un museo histórico que queremos hacer aquí en el centro y que esos murales estén exhibidos en este lugar como parte de lo que fue. Y tener a El Rosario ubicado, estudiado, fechado, para que sepamos que ahí existió un asentamiento humano”, concluyó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio