La mirada de Donna Oliveros | "Niños preguntones" apoyan con murales / Santa Matilde es foco rojo en robo de cable / Reanudan canje de medidores de agua, en San Juan / Revés a Feria de Tequis / Funciona estrategia contra robo al tren / Barbacoa duplicó su precio por la sequía / Alerta COFEPRIS por falsa solución oftálmica / Patrulla atropella a una pareja / Listo Luis Pérez para la Copa Bicentenario / Roban ferretería en Rancho de Enmedio /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Multas de hasta $155 mil por tirar el agua


Multas de hasta $155 mil por tirar el agua

En San Juan del Río aún es común observar a personas que usan agua directamente de la llave para limpiar las aceras de sus casas y negocios

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Personas siguen desperdiciando agua. Foto: Carlos Rufino | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Las sanciones para aquellas personas que desperdicien agua potable en el municipio de San Juan del Río, pueden ir de 5 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) hasta mil 500 UMAs, dio a conocer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Nicolás Figueroa Uribe. Tomando como referencia que el valor actual de 1 UMA es de 103.74 pesos y las multas van desde 518.70 pesos hasta 155 mil 610 pesos.

A pesar de que en la última década se ha hecho un llamado constante a la sociedad para cuidar el recurso natural y no desperdiciarlo, en San Juan del Río aún es común observar a personas que usan agua directamente de la llave para limpiar las aceras de sus casas y negocios o bien lavar sus automóviles o las fachas de sus viviendas.

Ante ello, Figueroa Uribe aseveró que cuando se detecta un caso de este tipo, personal de la JAPAM se dirige al lugar en cuestión y aplica un apercibimiento, a fin de que las personas dejen de realizar esta práctica. Sin embargo, dijo que en caso de que exista una reincidencia, el organismo procede a aplicar una sanción. Precisó que las multas dependen de la recurrencia y gravedad del problema.

“Cuando nosotros percibimos una persona ya en alguna denuncia o nuestros verificadores ven esta situación, se les acerca y se les conmina a no desperdiciar el agua en ese sentido (…). No es correcto que se barra la banqueta, ni se barran las cocheras, ni se barran los establecimientos con agua potable. Entonces, nosotros los apercibimos, los amonestamos en una primera ocasión. Si vemos que son reincidentes, entonces sí vamos y los sancionamos”, comentó.

Aunque no precisó el número de sanciones que emiten de manera mensual por este tema, señaló que sí existen personas que han sido multadas por desperdiciar agua en el municipio. Reiteró que los casos se identifican a través de las denuncias que la ciudadanía realiza directamente ante la JAPAM o bien, mediante los recorridos que personas del organismo efectúa en diversos sectores de la demarcación.

Añadió que además de sanciones por desperdiciar agua, las personas también pueden ser acreedoras a multas cuando comparten el líquido a un vecino al que le fue suspendido el servicio o bien en el caso de que el recurso sea empleado en construcciones, toda vez que el agua potable no puede ser utilizada cuando se está edificando algún inmueble.

“No solamente sancionamos por el desperdicio del agua, como decíamos hace rato por la cuestión de barrer, también sancionamos cuando vemos que el servicio de un vecino lo limitan y están compartiendo o están pasando agua o cuando están en construcción y es otro tema. Cuando estás en construcción no puedes utilizar agua potable”, subrayó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio