Emblemática flor de Navidad ya tapiza la ciudad / Detienen al asesino de Nancy Guadalupe / Organización delictiva es desarticulada / Falla robo a transporte / Cayó banda por violento robo / Registran gallos / Sin priorizar 4T necesidades de mexicanos: PAN / Borrachazo / Octubre registró más de 4 mil 800 contagios de Covid-19 / Cárcel a uno de "La Familia Michoacana" /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Socializan reglamento de protección y cuidado animal


Socializan reglamento de protección y cuidado animal

Visitarán localidades para dar a conocer el contenido del documento y exponer las sanciones por maltrato

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

lunes 1 de enero de 2024

Visitarán aquellos lugares que presentan un alto índice de perros callejeros. Foto: Cortesía | FB: Luz Cortés

Comparta este artículo

A partir de 2024 comenzarán las visitas a comunidades y colonias para socializar el Reglamento Municipal de Cuidado, Protección y Control Animal que se aprobó en abril de este 2023, la intención es que las personas conozcan el contenido del documento, dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio.

Señaló que a través de estas visitas a las localidades también se pretende exponer las sanciones y consecuencias que existen para aquellas personas que violenten y maltraten a los animales. Recordó que dentro de las modificaciones que se hicieron al reglamento correspondiente se encuentra este rubro importante para proteger y garantizar el bienestar de estos seres vivos.

Puntualizó que la socialización del documento ya se hizo con asociaciones civiles de animalistas y rescatistas, toda vez que estos grupos también fueron los impulsores de la actualización del Reglamento Municipal de Cuidado, Protección y Control Animal, el cual tiene la intención de prevenir, sancionar y concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

“Estaremos acercando a través de pláticas en comunidades y colonias el contenido del reglamento. Ya hace un par de días lo hicimos con las asociaciones civiles y los rescatistas, que para nosotros era importante explicarles el contenido del reglamento, los alcances y los avances. Entonces, ahora la vamos a hacer con la ciudadanía, ya tenemos algunas peticiones”, comentó.

Manifestó que actualmente se está elaborando el calendario que se seguirá para realizar estas visitas. Además, destacó que se pretende trabajar de la mano con la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río para llevar pláticas de concientización a las comunidades.

Agregó que en primera instancia se visitarán aquellas comunidades y colonias que presentan un alto índice de perros callejeros y en situación de abandono como La Llave, La Estancia, La Valla, El Carrizo, San José Galindo. Asimismo, reconoció que en la mayoría de las localidades que conforman la demarcación se encuentra presente esta problemática.

De acuerdo con información compartida por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, las sanciones económicas para todas aquellas personas que violenten o maltraten animales en San Juan del Río pueden ir de mil 74 pesos hasta los 2 millones 74 mil pesos.

Ahora bien, según la directora de la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río, Rosario Camacho Reséndiz, la instancia recibe hasta 15 reportes de maltrato animal a la semana, de los cuales, en algunos casos, ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, mientras que otros se han canalizado al Juzgado Cívico.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio