Octubre registró más de 4 mil 800 contagios de Covid-19 / San Juan de los tres puentes / Homologan sueldo a policias / Narcolaboratorio en Colón / Amor a la docencia y compromiso con la niñez / Choque de titanes / A punto de sufrir infarto / Alerta por robo de densímetro nuclear / Robo y muerte en La Rueda; hombre fue asesinado frente a su hijo / Plantean nuevo rastro en San Juan del Río /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Huachicolear agua sale caro


Huachicolear agua sale caro

Las personas que extraigan el líquido a través de tomas clandestinas serán multadas hasta con $162 mil

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 14 de enero de 2024

Desactivan hasta 7 tomas al mes. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Para frenar el huachicoleo de agua en San Juan del Río, las personas que sean sorprendidas colgadas de la red serán castigadas hasta con 162 mil pesos. Las multas van de las 50 a las mil 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Las sanciones son de acuerdo con la gravedad y reincidencia de los casos, dio a conocer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.

Explicó que las sanciones económicas establecidas para esta incidencia son determinadas por el valor actual de la UMA. En ese sentido, tomando como referencia que a partir de 2024 el valor de 1 UMA será de 108.57 pesos, las multas que impone la JAPAM por los casos de huachicoleo de agua pueden ir de los 5 mil 428.5 pesos, hasta los 162 mil 855 pesos.

Afirmó que las sanciones más altas que se han interpuesto dentro de la demarcación han alcanzado las mil 500 UMAs, esto es para casos donde las personas han reincidido. Afirmó que, a pesar de que personal de la JAPAM desactiva la toma clandestina, a los pocos días la gente vuelve a conectarse de manera ilegal.

“Esto varía de acuerdo a la gravedad del asunto, pero va de 50 UMAs hasta mil 500 UMAs. La multa más grande ha sido de mil 500 UMAs y fue por la reincidencia. Muchas veces la cuestión de la reincidencia porque vamos, les quitamos la toma, les quitamos la instalación que ellos hacen, pero regresamos a los dos o tres días y vuelven a estar conectados. Entonces, eso también se califica de otra manera”, comentó.

En ese sentido, reconoció que el robo de agua a través de tomas clandestinas es una incidencia que continúa en San Juan del Río. Aseveró que la zona oriente de la ciudad es donde predomina este problema. Asimismo, agregó que la JAPAM atiende y desactiva de manera mensual hasta siete instalaciones que son empleadas para el huachicoleo de agua, siendo las tomas domésticas las más comunes.

Manifestó que personal del organismo atiene las denuncias anónimas y ciudadanas que llegan a las oficinas referentes a este tema. Además, agregó que se llevan a cabo recorridos permanentes en diversas partes del municipio para detectar este tipo de incidencias. Precisó que cuando se descubren este tipo de tomas, los trabajadores de la JAPAM actúan de manera inmediata para desactivarlas.

“Lamentablemente, es una situación que continúa. Continúa la cuestión del huachicoleo del agua, si lo podemos llamar de esa manera. Siempre tenemos esas situaciones. Atendemos las denuncias anónimas y ciudadanas que nos hacen el favor de reportar. Igual, todo el equipo que tenemos de JAPAM hace sus recorridos, cuando detectamos una situación de estas actuamos de inmediato y en consecuencia”, subrayó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio