El avión, el avión / Sanjuanenses se traen el Campeonato nacional 4X4 / Se acabaron los invictos / ¡Gerardo Sánchez Vázquez será el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Juan! / Igualan sueldo a funcionarios / Restaurantes pierden 150 mdp en pandemia / Descubren cadáver en Banthí / Camioneta abandonado tras choque / Vuelca camioneta y muere conductor / Hombre grave por atropellamiento /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



"Atoraron" a 50 huachicoleros


"Atoraron" a 50 huachicoleros

El delito de robo de combustible ha prevalecido en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

lunes 22 de enero de 2024

Realizan recorridos en municipio. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

En seis meses, elementos de la Guardia Nacional han puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) a más de 50 personas por el delito de robo de combustible, hechos que se ha dado principalmente en zonas de Pedro Escobedo y La Valla, en San Juan del Río, informó el encargado de la 161 Compañía de Guardia Nacional en este municipio, Oficial Jesús Fernando Ruano Castillo.

Refirió que si bien el delito de robo de hidrocarburo es perseguido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un trabajo en conjunto se ha logrado la detención de personas que se dedican a esta actividad ilícita en algunas zonas de la entidad.

Aseveró que el delito de "huachicoleo" de combustible, ha prevalecido en los municipios de Pedro Escobedo y en San Juan del Río, específicamente en la comunidad de La Valla. “Por lo normal, el "huachicol" o ese delito, lo persigue Sedena (…). Hemos puesto a disposición más de 50 personas, como en seis meses”, comentó en entrevista.

En ese sentido, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se registraron en el estado de Querétaro 264 delitos del fuero federal incluidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En dicho documento se establecen las sanciones para las personas que de manera ilegal sustraigan, aprovechen, compren, resguarden, adulteren y trasieguen hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La cifra anterior representa un incremento del 135.7 por ciento con respecto al número de incidencias registradas en 2022, cuando se contabilizaron en la entidad 112 delitos en materia de hidrocarburos.

Ruano Castillo indicó que la compañía de la Guardia Nacional en San Juan del Río hace tareas de seguridad en la demarcación sanjuanense, pero también en los municipios vecinos como Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes. Refirió que se trabaja de manera interinstitucional con otras corporaciones.

Asimismo, mencionó que se están haciendo las labores para tener una mejor coordinación con las corporaciones de San Juan del Río, especialmente cuando suceden hallazgos de personas sin vida en algunas zonas de la demarcación, como el que ocurrió el pasado 9 de enero a un costado del fraccionamiento residencial San Gil.

“En estos momentos se está coordinando mejor para que nos den esos reportes de manera oportuna, porque ya cuando nosotros llegamos al lugar de los hechos, ya está. Entonces, estamos coordinando mejor la seguridad con los participantes de aquí, de San Juan del Río”, declaró.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio