Van 600 suspensiones de Unidad Anti Covid-19 / Gobierno con sentido social / Instan a familias a ser parte de limpieza del Río / CEA entregó pastillas de hipoclorito / Asegurados por hechos probablemente constitutivos de delito. / Cruz Roja-SJR continúa traslados de pacientes Covid-19 / Asesinado a balazos / DSPM Tequisquiapan en prevención del delito / Aseguran a ladrones y liberan al chofer / Destaca estado en trasplantes /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



No habrá IVA en alimentos y medicinas


No habrá IVA en alimentos y medicinas

9 de Septiembre del 2013
El Sol de San Juan del Río
Por  Carlos Lara

MÉXICO, 8 sept (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto despejó dudas y dejó en claro que con su iniciativa de Reforma Hacendaria no habrá imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, ya que "un impuesto a insumos básicos en este momento tendría un efecto inverso en el consumo y bienestar de la gente".

En el marco de la presentación de la que es la segunda iniciativa más importante de su administración; el Primer Mandatario resaltó que tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, "he decidido que la Reforma Hacendaria que envié al Congreso de la Unión no haya IVA en alimentos y medicinas".

"Esta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura", expresó.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Presidente manifestó que ha propuesto que no se incremente la tasa del impuesto y se mantenga en 16 por ciento; además de que la propuesta considera que continúen las exenciones en el IVA a servicios médicos, transporte urbano, libros y revistas.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto abundó que los objetivos de la Reforma son: establecer una red de Protección Social para todos y acelerar el crecimiento y estabilidad económica.

Se crea un seguro de desempleo, una pensión universal, becas para la educación media superior y superior y se motiva la inversión en infraestructura.

Prevé la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, a los plaguicidas, y se reducirá de manera gradual el subsidio a los combustibles, para eliminarlo por completo.

Aún más, anunció que se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

El Jefe del Ejecutivo mexicano puntualizó que la reforma es justa porque es altamente progresiva, ya que pagarán más los que más ganen, ya que se cobrarán impuestos de las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como a las utilidades obtenidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su mensaje, Enrique Peña Nieto propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y la mitad de los regímenes especiales y acotó que solo se mantendrán amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía.

"Con la Reforma Hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser. En cumplimento con el compromiso 72 del Pacto por México, también se propone eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, ya que el objetivo es que todos los contribuyentes sin excepciones, ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades".

En la exposición de esta iniciativa sentenció que se facilitará el pago de los impuestos, por lo que se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sencilla, corta y clara, además de que se reducen los 295 artículos de la ley actual a solo 186.

Recalco qué la Reforma propone desaparecer el IETU y el IDE, para que con estas medidas los emprendedores reduzcan a la mitad los tiempos y cálculos contables para su declaración de impuestos, elevando así su productividad. 

Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará obligado ha ofrecer un sistema digital abierto para el cumplimiento fiscal de las personas físicas y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

"Queremos que cada emprendedor o empresario, que cada trabajador o profesionista pueda presentar su declaración fiscal sin salir de su casa o su negocio, e incluso, sin la necesidad de contratar a un contador".

Frente los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, el presidente acotó que otro aspecto de esta iniciativa es que promueve la formalidad de la economía, al impulsar un nuevo régimen para los negocios informales para que estas se adhieran al sector formal, en donde no pagarán impuestos al momento de incorporarse al Sistema y sus obligaciones solo habrán de incrementarse de manera gradual.

Mientras que los trabajadores contarán con los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un subsidio en el pago de sus cuotas, gozarán de la protección del nuevo seguro de desempleo y además, tendrán acceso al crédito para la vivienda.

Y es que, de la Reforma Hacendaría enfatizó que de reflejarse en el Paquete Económico del 2014, se estima incrementar la recaudación en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año y llegar a 3 por ciento para el 2018, del cual un punto porcentual se canalizará a los estados y los municipios del país.

Propuso al Congreso de la Unión, junto con la Reforma Hacendaria, un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, que responde al insuficiente desempeño de la economía nacional durante el primer semestre del año.

Con este programa se propone un déficit de 0.4 por ciento del PIB para el año en curso, para evitar recortes en gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales durante este 2013.

De igual forma, planteó un déficit de 1.5 por ciento en 2014, con el objetivo de que se estimule decididamente la economía nacional.

"Estos déficits transitorios reconocen la desaceleración de la economía nacional ante factores externos e internos, y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas".

Aclaró que se prevé acelerar la ejecución del gasto, resignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación, adicionalmente se incluyen medidas de apoyo a la vivienda, a la construcción, se dotan mayores recursos a la banca de desarrollo, así como para incrementar el consumo e inversión del sector privado.

Asimismo, dijo que la Reforma Hacendaria es una reforma verde, ya que apoya el medio ambiente y la salud de los mexicanos, por lo que se establecerán impuestos verdes al gravar el consumo de combustibles con carbono y los plaguicidas.

"Es decir, se instrumentará un impuesto especial por unidad de carbono emitida, a fin de desincentivar las emisiones que afectan nuestro medio ambiente y agravan el cambio climático".

Peña Nieto expresó que "la Reforma Hacendaria es también, una reforma que fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex). Con ella, Pemex tendrá un nuevo, o se propone, tenga un nuevo régimen fiscal, como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, lo que le permitirá hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional".

Insistió que su propuesta es responsable, promueve finanzas sanas y el ejercicio eficiente y transparente del gasto, ya que "con ella, se fortalece el manejo responsable de las finanzas públicas como política de Estado, al establecerse límites al gasto de la burocracia".

Se establece una meta de gasto que privilegie a la inversión en educación e infraestructura y no al crecimiento del gasto corriente, la cual se reflejará en una nueva regla de balance estructural.

"Esta regla permitirá que por ley, en tiempos de elevado crecimiento económico y altos ingresos tributarios, se tenga un ahorro para usarse en los momentos de menor dinamismo económico, así como establecer un fondo de ahorro de largo plazo".

Se establecerán nuevos mecanismos institucionales para transparentar y asegurar la eficacia del gasto público, especialmente de aquél destinado a educación y salud en las entidades federativas y se fortalece la protección de los derechos de los contribuyentes.

"En este sentido, la autoridad estará obligada a informar a los trabajadores y empresas, sobre el curso de las auditorías que lleve a cabo, asimismo establece reglas y límites al embargo de cuentas bancarias por parte de servicio de administración tributaria".

"En concreto, la Reforma Hacendaria, insistió, y lo quiero claramente dejar señalado, es una reforma social que establece la seguridad social universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura".

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la iniciativa de Reforma Hacendaria, que envió a la Cámara de Diputados, trae muy buenas noticias para los mexicanos porque en primer lugar, la Reforma Hacendaria es una Reforma social, con ella se propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.

Citó que se sumarán las medidas para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, mediante la portabilidad de coberturas y la convergencia en la calidad de las instituciones del sector que pondré a consideración del Congreso en los próximos meses.

Resumió que la Reforma Hacendaria es una reforma social, porque también permitirá invertir más en la educación de nuestros niños y jóvenes, porque se dará sustento financiero a la Reforma Educativa recién aprobada. Así, habrá más Escuelas de Tiempo Completo donde los niños dedicarán más horas al estudio, deporte, actividades de esparcimiento y culturales".

Adicionalmente, en las localidades con mayor marginación, los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos para su adecuado desarrollo y aprovechamiento escolar, habrá un renovado Programa Nacional de Becas que apoyará a un mayor número de estudiantes, así como un nuevo programa de escuelas de excelencia, que se propone cuente con más de ocho mil 500 millones de pesos para apoyar a las entidades federativas, con mayor rezago educativo.

Por último, los recursos adicionales no se destinarán a crear más burocracia, será más eficiente el ejercicio del gasto público federal y habrá más control del gasto en las entidades federativas, para que haya transparencia de los recursos recaudados.

Cabe destacar, que en esta presentación asistieron los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes y Ricardo Anaya, respectivamente; así como los coordinadores parlamentarios del PRI en ambas Cámaras, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, así como representantes sindicales entre quien destacó el líder de la FSTSE, Joel Ayala.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio