Invasores tratan de apoderarse de ejidos / Fortalecerán operativos en límite de San Juan del Río / Balean a traileros / Granizada dejó los techos como coladera / Aplica Bienestar más de 27 mdp en remodelación de escuelas / Treinta años de prisión por homicidio / Feligreses crean programa de apoyo funerario / Alistan Mercadito El Jardín / Puente vehicular se desmorona / Jardín de "drogos" en pleno centro de San Juan del Río /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Rezago de estructura hidráulica en el campo


DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2020

 

Se complicará la captación de agua para uso de riego



La falta de obra hidráulica para captación de agua genera que cada vez haya mayor necesidad en el campo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

 

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río


El rezago de infraestructura hidráulica que existe en el estado provocará mayor escases de agua conforme pasen los años debido a la mayor necesidad que registra el sector agrícola y pecuario, advirtió el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves.

Mencionó que en esta agrupación existen 150 pozos ubicados en siete municipios del estado, sobre todo aquellos que cuentan con amplia superficie se siembras, mismos que desde el año pasado se vieron en la necesidad de abastecer del vital líquido a las hectáreas programadas de primavera-verano y después, otoño invierno, debido a la escases de agua en bordos y presas.

Dijo que hasta este martes la presa Constitución de 1917 mantiene un almacenamiento de agua del 2.2 por ciento de su máxima capacidad, mientras que el vaso hídrico de San Ildefonso 0 por ciento, afectando gravemente el campo regional para la programación del ciclo agrícola primavera-verano 2020.

“La verdad es lo que se tiene que ver, el almacenamiento de agua en muchas partes en donde no se han hecho las obras hidráulicas necesarias para retener esa agua y se nos pierde esa agua, se va hasta el río Panuco y hasta el Golfo de México, es un tema que se trata en todas las campañas y que finalmente no se llevan a cabo lamentablemente”.

Comento que de acuerdo a la situación que hay en el campo y almacenamiento de agua en los vasos hídricos, se prevé el uso permanente de los diversos pozos a fin de garantizar los cinco riegos que requieren las hectáreas durante el ciclo agrícola primavera-verano.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio