Arrollado y muerto / En San Juan esperan derrama de 70 MDP por por turismo de Día de Muertos / Suicidada de un balazo / Al borde del suicidio / SSPM EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE / Aseguran a otra implicada en asesinato / Asegura PoEs auto en la 57 / Dona OEM mil toneladas de harina a Chihuahua / Ambulantes hacen su agosto / Ajo chino desbanca sanjuanense /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Contingencia cambió agenda de obra: Edil


Contingencia cambió agenda de obra: Edil

El primer reto de su administración era agilizar los trabajos para sacar de las zonas vulnerables a las familias

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

domingo 1 de octubre de 2023

Persiste la planeación de la infraestructura. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Los primeros minutos del comienzo de la administración del alcalde Roberto Cabrera Valencia, se vieron envueltos en tener que cambiar la agenda de obra pública para San Juan del Río, especialmente para las partes bajas de la ribera del río, y dar paso a poner a salvo a cientos de familias aquella madrugada del primero de octubre, razón por la cual a la fecha se sentaron las bases para las nuevas generaciones.

De esta manera lo mencionó el presidente municipal, al puntualizar que según los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ese momento es que el río llevaría 180 metros cúbicos por segundo, y que era inminente desalojar a las familias no solo del fraccionamiento La Rueda, sino de otros lugares como Bosques de San Juan, Los Nogales e incluso algunos de Los Agaves.

Informó que, el primer reto de su administración era agilizar los trabajos para sacar de las zonas vulnerables a las familias y ponerlos en el refugio temporal, de hecho recordó que antes de tomar las riendas del municipio ante su Cabildo, sostuvo un recorrido en la zona afectada con el gobernador del estado que también acababa de rendir protesta, Mauricio Kuri González.

En este sentido, mencionó que, de inmediato, se tomaron acciones, primero para poner a salvo a la gente y luego, para estructurar planteamientos arquitectónicos y dar una respuesta a la población, respecto a las obras a ejecutar y fue cuando entraron máquinas para hacer el desazolve y luego se hizo el anuncio del zampeado para ampliar el nivel de captación de agua.

"Nos faltan los diques y los bordos, San José, Benito Juárez y San Pedro. Hay una mesa especial para el tema de las lluvias, lo encabeza la secretaría Lupita Murguía, y ahí estamos los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan".

¿QUÉ FALTA?

El mandatario refirió que, si bien todavía falta un largo camino por recorrer en cuanto a la infraestructura fluvial para el municipio, ahora se han ejecutado las bases para mitigar los riesgos, por lo que, espero que en su administración se pueda dar la pauta para tres diques aguas arriba.

"El puente de Los Abuelos que ya se tiene levantamientos en esa zona por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura, el otro puente del que hablamos en Carrizo, traemos los bordos y drenes que estamos trabajando hoy y hay otras acciones que van de la mano como en La Llave", puntualizó.

Cabrera Valencia estableció que lo más importante para su gobierno es devolverle la tranquilidad a las familias que habitan en esta zona.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio